Lo útil en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refiriéndome primero a lo útil, como punto de partida, según el capitulo “lo útil en lo arquitectónico” de José Villagrán García en el cual menciona un ejemplo de un lápiz, el lápiz de un arista,dice que éste es un instrumento que vale para el dibujante, no como un fin, sino como un medio para obtener los trazos de su dibujo, el cual necesita ciertas características para ser útil como ladureza del mismo, si éste perdiera dicha propiedad seguiría valiendo utilitariamente pero con un valor utilitario negativo, inútil.
Es así como interpretamos lo útil como un puente, un medio que sirvepara llegar a un fin, regresando al ejemplo del lápiz, no importa que tan estético sea éste si no que sirva y se pueda utilizar.
En la arquitectura se explica lo útil de dos maneras, cuando ladistribución y espacio de un edificio se aprovecha al máximo al que Villagrán denomina útil-conveniente o útil-económico, y lo útil como adecuación de los espacios delimitantes o edificatorios,útil-mecánico constructivo.
Es decir el aspecto útil-conveniente se basa en la utilización del espacio, circulaciones, iluminación, estar, aérea, etc. Y el aspecto útil-mecánico constructivo se refiere a laestructura. Éstos de no estar presentes positivamente en una obra ésta no será arquitectónica.
Pero ¿Qué pasa cuando están presentes pero mal aprovechadas o mal hechas?
Pueden suceder muchas cosasentre ellas el desagrado y la sensación de inseguridad dentro del mismo edificio, por mencionar la USBI-Xalapa que no es una edificación totalmente inútil si no que es evidente que hay un fracaso yaque en el interior se siente una atmosfera un tanto desagradable, comenzando por los materiales con que se construyó, estando situado en una loma donde la vegetación no es tan abundante a su alrededory con la mayor parte de los días soleados en esta ciudad, el cristal que forra esta estructura hace que sea un horno y quien se encuentre ahí desespere por la temperatura.
Así como pasa también...
tracking img