lo absurdo y el suicidio

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
No hay sino un problema filósofico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las categorias del espíritu son nueve o doce, viene después.....y si es cierto como asegura Nietzsche, que un filósofo, para ser estimable debe predicar con el ejemplo,se comprende la importancia de esta respuesta, pues predecerá al gesto definitivo. Se trata de eias sensibles para el corazón, más es preciso profundizar en ellas para que el espíritu las tenga claras.






Si me pregunto por que juzgo tal cuestión más urgente que tal otra, respondo que por la acciones a las que compromete.....Juzgo, pues, que el sentido de la vida es la más apremiante delas cuestiones. ¿Cómo responder a ella? En todos los problemas esenciales, y me refiero a los que ponen en peligro la vida o decuplican la pasion de vivir, no hay probablemente sino dos métodos de pensamiento, el de Perogrullo y el de don Quijote. El equilibrio de evidencia y lirismo es lo único que nos permite acceder al mismo tiempo a la emocion y a la claridad.




El suicidio siempre seha tratado como un fenómeno social. Aquí, por el contrario, para empezar, nos ocuparemos de la relación entre el pensamiento individual y el suicidio. Un gesto como esé se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra. El mismo hombre lo ignora. Y una noche, se dispara o se arroja al vacío.....Comenzar a pensar es comenzar a estar minado. La sociedad no tiene mucho que ver conesos comienzos. El gusano se encuentra en el corazón del hombre. Allí hay que buscarlo. Es preciso seguir y comprender el juego moral que lleva de la lucidez frente a la existencia o la evasión fuera de la luz.




Hay dos causas para un suicidio y, de forma general, no siempre las más aparentes son las más eficaces. Raramente nos suicidamos por reflexión (aunque no haya de excluirse lahipotesis). Lo que desencadena la crisis es casi siempre incontrolable.


Más si es difícil fijar el instante preciso, el sutíl trámite en que el espíritu aposto por la muerte, es más fácil deducir del gesto en sí las consecuencias que supone. Matarse es, en cierto sentido y como en el melodrama, confesar. Es confesar que la vida nos supera o que no la entendemos.....Es solamente confesar que ^`"novale la pena"^. Vivir, naturalmente, jamás es fácil. Seguimos haciendo los gestos que la existencia pide por muchas razones, la primera de las cuales es la costumbre. Morir voluntariamente supone que hemos reconocido, aunque sea instintivamente, el carácter ridículo de esta costumbre, la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidaddel sufrimiento.




¿Cuál es pues ese incalculable sentimiento que priva al espíritu, del sueño nesesario para su vida? Un mundo que podemos explicar, aunque sea con malas razones, es un mundo familiar. Pero en cambio en un universo privado de pronto de ilusiones y de luces, el hombre se siente extranjero....Ese divorcio entre el hombre y su vida, el actor y su decorado es propiamnete elsentimiento de lo absurdo. Y como todos los hombres sanos han pensado en el suicidio, cabe reconocer, sin más explicaciones, que hay un lazo directo entre ese sentimiento y la oposición a la nada.




El tema de este ensayo es justamente esa relación entre lo absurdo y el suicidio, la medida exacta en que el suicidio es una solución para lo absurdo. Podemaos dar por sentado el principio de queun hombre que no hace trampas debe ajustar su acción a lo que cree verdadero. La creencia en lo absurdo de la existencia debe, pues , regir su conducta. Es curiosidad legítima preguntarse, claramente y sin falsos patetismos, si una conclusión de este orden exige abandonar cuanto antes una condición incomprensible. Me refiero, por supuesto a los hombres dispuestos a concertarse con sigo mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO ABSURDO Y EL SUICIDIO
  • Absurdos
  • El absurdo
  • Absurdismo
  • El absurdo
  • absurdo
  • Lo absurdo de lo absurdo
  • El suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS