Lo alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alcanos , CnH2n+2
Son los hidrocarburos cuyas moléculas están formadas únicamente por enlaces simples estos hidrocarburos tienen como formula general CnH2n+2 .Asi entonces si el alcano tiene 5carbonos, su formula molecular es C5H12.
El hecho de estar saturados les confiere poca reactividad química, son por lo tanto muy estables.
REACCIONES DE LOS ALCANOS
La fortaleza de los enlacessencillos carbono-carbono, que son la esencia de las moléculas de los alcanos, hacen que dichos compuestos sean muy inacctivos desde el punto de vista químico. Por eso se les conoce tambien como parafinasnombre derivado del latin parum affinis que significa “opuesto a afnidad o actividad”
La mayor parte de las reacciones de los alcanos tiene lugar a atas temperaturas y, por lo general, dan mezclasde productos difíciles de separar. La mas común es la que se realiza con los halógenos que, si bien no son capaces de romper los enlaces carbono- carbono, si lo hacen con los enlaces carbonohidrogeno. Esta reacción pertenece a la clase de las reacciones por sustitución, ya que su efecto neto es el reemplazo de uno o mas atomos de hidrogeno por sendos halógenos:
1 halogenacion de alcanosobedece a la siguiente ecuación general y se efectúa en presencia de luz o a altas temperaturas:
Luz o
calor
C H + X2
Un alcano
C X + HX
Un derivado halogenado



Aunque Xrepresenta cualquier halógeno en la ecuación general, lo usual es emplear el cloro o el bromo, ya que la reacción con fluor es muy violenta, en tanto que la sustitución por yodo requiere energía excesiva.
Deotro lado de la reacción progresa hasta que se reemplacen todos los hidrogenos, como se muestra en el siguiente ejemplo:
CH4 + Cl2 CH3 + HCl
MetanoClorometano
Luz o
Calor

CH3Cl + Cl2 CH2 Cl2 + HCl
Clorometano Diclorometano...
tracking img