Lo aprendidido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definida como una corriente natural de agua de flujo continuo y constante, dotado de caudal y velocidad; en este artículo lo circunscribimos al contexto ambiental, considerándolo como un flujo o sistema de vectores energéticos componente de un sistema mayor denominado el «Ciclo Hidrológico del Agua», que permite la continuidad de complejas interrelaciones funcionales entre las diversas formas deenergía representadas por el flujo líquido (océano), flujo gaseoso (atmósfera), el paleoflujo (litosfera) y los seres vivos. Por tanto, este componente vectorial (río), permite la interconexión energética funcional entre los tres estados de la materia y el cuarto estado plasmático representado por la energía del sol.

Tipos de ríos de Venezuela
 
Los ríos de Venezuela se pueden clasificar dedos maneras: por su ubicación geográfica y por las características físico-químicas del agua.
Según su ubicación geográfica se clasifican en ríos de montaña, llaneros y ríos guayaneses.
* Ríos de montaña. Sus vertientes son pronunciadas y están conformadas por materiales que se erosionan con facilidad. Presentan un régimen torrencial de lluvias. Esto les confiere una alta capacidad dearrastre de sedimentos provenientes del lecho del río o de las vertientes adyacentes. Algunos ríos de montaña son el Chama, el Uribante y el Santo Domingo.
* Ríos llaneros. Presentan pendientes poco inclinadas y cauces con baja velocidad de flujo. Por ello, la dinámica hidrológica de estos ríos está determinada principalmente por la presencia de meandros, que son curvaturas naturales en el cauce delrío cuya formación depende del relieve local. Están también influenciados por los períodos de lluvia y sequía. La baja velocidad y capacidad de transporte de estos ríos favorece la acumulación de sedimentos. Todos estos factores permiten el desarrollo de bosques ribereños.
* Ríos guayaneses. Presentan lechos rocosos que generan abundantes saltos y cataratas. Son ríos de gran caudal debido aque están situados en zonas de altísima precipitación durante casi todo el año. Debido a la densa selva que suele rodearlos y a la pedregosidad de sus cauces, arrastran muy pocos sedimentos

Los ríos constituyen un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizada y estructurada para trasladar sedimentos y fluidos vitales a través de las Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, realizandocomplejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vida en sus diferentes formas.
El río es un vector energético parte integrante del Ciclo Hidrológico del Agua y recorre tan solo la superficie terrestre, interconectando al colector sólido superior (Glaciares) con el colector sólido inferior (Océanos) y endicho recorrido cumple una misión suprema y especializada desplegando un trabajo selectivo como la erosión, ataque físico, químico, bioquímico, transporte, selección y sedimentación en las cuencas de deposición tales como conos aluviales, fluviales, deltas etc.
La interrupción y la contaminación de los ríos pueden modificar y alterar el flujo normal del Ciclo Hidrológico del Agua provocando seriostrastornos en el clima de la tierra, en los procesos isostáticos y en la conservación de diversos ecosistemas. La escasez de este preciado recurso puede desencadenar en el futuro guerras, graves conflictos sociales de carácter nacional e internacional que se agudizan aun más, con la alta tasa de crecimiento de la población mundial.

La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composiciónquímica alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:
* La descarga de...
tracking img