Hacia la construccion de una didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla la contradicción entre la progresiva especialización de los saberes y la imprescindible integración de estos en un conjunto ordenado y coherente. Cuanto más se profundiza en la especialización, más se siente la necesidad de articular este saber con el saber general.
La Interdisciplinariedad puede diseñarse en las disciplinasacadémicas mediante nuevas formas de organización curricular, formas de acción particular de los profesores en el desarrollo de su actividad académica y en la asunción del trabajo científico, así como cambios en las formas de comunicación e interacción entre los grupos
La imposibilidad de incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a los planes de estudio universitarios en elmismo ritmo en que se producen y la necesidad de revolucionar, en lo que respecta a visión del hombre y del universo, los cambios científicos y tecnológicos aceleran las relaciones interdisciplinaria que garantizar una visión más holística de la realidad
La necesidad de propiciar cambios o evoluciones conceptuales, procedimentales y actitudinales, la importancia del clima del aula y los aspectosmotivacionales, han comenzado a integrarse en un cuerpo teóricos que trata de superar su tratamiento aislado.
La aplicación del método científico, que integra cada vez más las ciencias y las humanidades, pone al hombre en el centro de su atención y rompe las barreras artificiales entre las ciencias y la necesidad de introducir concepciones integradoras del universo.
Corresponde a la Universidadla formación del profesional, con una alta responsabilidad del deber y amor por la actividad que realiza, una sólida preparación académica y laboral y una formación de carácter investigativo que le permita detectar y resolver los problemas profesionales científicamente con independencia y creatividad.
La nueva concepción curricular para la formación profesional parte de la elaboración del modelo apartir de la determinación de los problemas fundamentales que este debe ser capaz de resolver, y de la caracterización de los modos de actuación, sobre la base de un perfil amplio con fortalecimiento de los vínculos entre el estudio, el trabajo y la investigación. Son aspectos importantes los componentes organizacionales que estructuran y organizan las disciplinas y el plan de estudio en suconjunto, y que responden al carácter académico, laboral e investigativo que sustenta la formación del egresado.
En la concepción didáctica desarrollada por los colectivos pedagógicos de las diferentes carreras, se van determinando estrategias para la formación interdisciplinar del estudiante, que integre las acciones de las disciplinas, en función de lograr una preparación efectiva del estudiante. Ala vez, se ha constatado en los análisis del proceso docente- educativo en los colectivos pedagógicos y en los informes de las disciplinas, que las disciplinas existentes en el curriculum van logrando establecer las necesarias interrelaciones y la cooperación entre ellas por medio de metodología que garantice lenguajes y acciones conjuntas
En este resultado se fundamentan los presupuestosteóricos para la construcción de una didáctica interdisciplinaria que permita articular las acciones pedagógicas por medio del colectivo pedagógico y la estimulación del trabajo científico investigativo del estudiante y de los profesores así como exponer algunas experiencias en la formación de profesores que avalan la construcción de una didáctica interdisciplinaria.
Mediante la metodología dialécticamaterialista se desarrolló la investigación con un enfoque integral. Se emplearon como métodos teóricos el análisis - síntesis, inducción - deducción, para el estudio de las principales tendencias de la didáctica, así como para el análisis de la experiencia acumulada en su desarrollo e el plano general y particular.
El método histórico - lógico se utilizó a su vez para el estudio de los...
tracking img