. Lo Autobiográfico En El Discurso Narrativo De Los Comentarios Reales.

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
1. Lo autobiográfico en el discurso narrativo de los Comentarios Reales.

Cuando los españoles llegaron a América tuvieron la necesidad de contar todo lo que allí ocurría. De esta manera, empezaron a escribirse una serie de crónicas, las Crónicas de Indias, en las que, de alguna manera, se daba fe de la empresa conquistadora en la que estaban embarcados . Estas crónicas, en un principio, eranun documento histórico que se limitaba a ensalzar la Conquista. Todas estas estaban escritas por españoles y explicaban a los europeos las maravillas que encontraban a su paso por el Nuevo Mundo.
Al principio, las cronicas eran escritas por soldados, aventureros o conquistadores (como las de Cristóbal Colón), o clérigos (Fray Bartolomé de las Casas), pero ya en el siglo XVI empiezan a aparecerlos Cronistas Mayores de las Indias, como por ejemplo Juan López de Velasco y Antonio Herrera de Tordesillas, que fueron nombrados por la Corona a partir de 1526. De esta manera, se produce un interés por explicar la historia y reflexionar sobre lo que está pasando, no solo narrar los hechos.
Una de las crónicas más polémicas fue la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, deBartolomé de las Casas, que provocó la creación de otras crónicas que justificaran el colonialismo, en las que se intentaba demostrar que los incas eran unos bárbaros, unos tiranos usurpadores y que su religión y sus prácticas de culto eran del todo inhumanas. En este contexto es en el que el Inca Garcilaso, con sus Comentarios reales, quiso ofrecer una visión más cercana y verdadera a todo lo que hastael momento se había escrito sobre la civilización inca y sobre el Perú, intentado corregir los errores cometidos por los historiadores. Ya en su "Proemio al lector", Garcilaso no solo expone la idea de que él, como testigo de los hechos puede «dar más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado» (p. 97)(1), sino que compara al imperio inca con la Roma imperial, valorandoasí el desarrollo que alcanzó, comparable con los pueblos de la antigüedad. Sin embargo, deja claro que su intención es la de ayudar a contar mejor la historia: «que mi intención no es contradecirles sino servirles de comento y glosa y de intérprete en muchos vocablos indios, que, como extranjeros en aquella lengua, interpretaron fuera de la propiedad de ella, según que largamente se verá a lolargo de la historia, la cual ofrezco a la piedad del que la leyere, no con pretensión de otro interés que de servir a la república cristiana...» (p. 98).
En palabras de Giuseppe Bellini «Garcilaso es el heredero de una gran civilización extinguida, de la que se siente orgulloso y de la que pone en un plano de igualdad con la hispánica. Por este motivo presenta su mundo con legítimo orgullo,recordando valientemente a los españoles que Dios les encomendó una gran misión, no les dio ninguna superioridad racial, ni mucho menos cultural, y, mientras proclama la condición feliz de la raza incaica ahora gobernada por los connacionalistas de su padre, declara que no era menos feliz cuando la gobernaban los Incas».
Desde este punto de vista de su propia experiencia pero con un estilo y unenfoque muy particular y de gran calidad literaria, compondrá el Inca Garcilaso sus Comentarios Reales, publicados en Lisboa, en 1609, y una segunda parte que se publicará póstumamente en Córdoba, en 1617, con el título de Historia general del Perú.
El valor de Comentarios reales reside, precisamente, en su valor testimonial y
autobiográfico. Basa su libro en sus propias vivencias, las historiasrecogidas de su familia, o
bien, historias escuchadas a alguien que las vivió de primera mano. En el capítulo XIX, libro
primero, titulado "Protestación del autor sobre la historia", el Inca Garcilaso se refiere a lo
-1-
que él vio con sus propios ojos: «Yo nací ocho años después de que los españoles ganaron mi tierra y, como lo he dicho, me crié en ella hasta los veinte años, y así vi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso narrativo
  • EL DISCURSO NARRATIVO
  • Discurso narrativo
  • Discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • Análisis De Textos Discursivos Y Narrativos. El Comentario
  • Comentarios Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS