Análisis De Textos Discursivos Y Narrativos. El Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de la tercera semana
UNIDAD X: Producción de textos

I.- Ejercicios de asimilación
1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.
Redactar un texto implica una serie de momentos o etapas de extensión diferente, que van desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del borrador, pasando por la documentación, planificación yorganización de los datos obtenidos.
En la definición del propósitose establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo.
Documentación es la fase nuclear en la producción de textos de cualquier tipo. Ni siquiera los liricos quedan excluidos.
En la etapa de planificación se clasifican y organizan los datos seleccionados. Luego se elabora un esquema, en el cual lainformación más íntimamente relacionada aparece bajo el mismo rotulo.
Redacción del borrador tras las documentación y elaboración de esquema las ideas pugnan por salir a borbotones. En este momento se recomienda exponerlas tal como se presentan en la mente sin preocuparse en cómo se escribe una palabra o como suena mejor.
Corrección del borrador. Luego de poner a reposar el borrador por untiempo prudente, se procede a corregir y pulir las ideas.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.
Todos los que han optado por adquirir una profesión enfrentan la necesidad de escribir para reportar el conocimiento adquirido tras una lectura analítica, comentar un aspecto de la realidad,hacer un informe; en fin, por muchos y diversos motivos escribir es un reto que presenta la vida moderna.
En tanto que la función primordial de la lengua es compartir ideas, sentimientos y experiencias con otros, el aspirante a comunicador tiene que garantizar en su discurso la claridad, coherencia, propiedad, corrección originalidad y naturalidad.
3.- Explica las razones por las cuales ladocumentación es esencial antes de empezar a escribir.
Una vez realizada la documentación, y, tras haber organizado las fichas, es conveniente entrar en materia cuanto antes… cuando aun las ideas revolotean en nuestras cabeza y pueden emerger sin el menor esfuerzo.
Antes de empezar a escribir es útil hacer una lista de ideas centrales, luego buscarles un orden lógico para hacer un esbozo que sirva deguía en la elaboración del primer borrador.
4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.
La coherencia: es el orden lógico de los elementos del discurso cuando este ha sido bien pensado y mejor planificado. Podemos pensar en coherencia como la conexión intima ente las ideas vertidas de manera oral por un escrito, ya que es el resultado de una sola intencióncomunicativa.
La propiedad: se refiere al uso de cada palabra dentro del contexto que le es propio, y con el significado que realmente seria.
La precisión: esta características se logra cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que ocurrir a nuevos vocablos para añadir o especificar el sentido del mensaje.
La originalidad: cualidad que se hacepresente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes.
La naturalidad: característica especial del texto discursivo. Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios.
Claridad: se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que elemisor quiso darle.

5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.
1.- prefiere los párrafos medianos, de cinco o seis oraciones. Verifica que cada una de ellas comience con una palabra distinta, incluso que tenga una función gramatical diferente: articulo, sustantivo, adjetivo, verbo adverbio, ordenador textual. Ello...
tracking img