Lo barroco del juego y la nada

Páginas: 83 (20535 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
I. INTRODUCCIÓN

Qué particular es el entendimiento que hacen distintas sociedades y culturas, de la idea de la nada, y también cómo el hombre se juega la vida asumiendo esta idea como motor existencial en el devenir de los tiempos.
Si bien la amplitud del tema invita a la especulación filosófica, la propuesta se perfila en términos de lo vigente, la herencia del horror vacui en losimaginarios globalizados de la sociedad massmedia y sus manifestaciones como formas de dominación y/o de lucha.
Al indagar en el origen de la Imagen, en la comprensión de lo efímero de la vida, se descubre que el hombre aspira a dejar la huella eterna de su paso, y lo expresa en múltiples formas a través de la historia, homo ludens, homo faber, homo sapiens, creando cultura.
Se hace necesariocircunscribirnos a una herramienta fundamental de arraigo y dominio: La imagen. Y cómo deviene la historia de la confrontación de las sociedades, según los diversos usos que se hace de ella. Se busca delimitar algunas estrategias aplicadas para su uso durante el barroco en América, resaltando aquellas que se mantienen vigentes.
La evolución de la imagen sobrepasa su capacidad simbolizadora y lasdelimitaciones de su uso, debido a su carga multicultural que se diversifica con la aparición de tecnologías mediatizadoras. Veo conveniente tomar como “patrón” compositivo de mi quehacer artístico, lo lúdico de la imagen, su capacidad laberíntica, su metástasis, identificada en el contexto de nuestra sociedad “espejo”, vinculando lo estético a métodos científicos actuales.
Frente a la empresaglobalizadora de la economía liberal, y sus estrategias consumistas y alienantes, nuestra sociedad se desangra por el exceso o ausencia de límites, según el contexto social que se hable, lo que nos está llevando a todas las patologías del gozo y del vacío, excesos y falencias del placer, y todo ello porque tenemos pavor a la nada.
Aceptemos nuestra esencia nihilista, que en la actualidad posmodernase matiza con una alta carga lúdica, y se erige como una de las alternativas de liberación: Hagamos Arte.

II. LA NADA Y EL ORIGEN DE LA IMAGEN

1. La nada pensada
El intento de dar un concepto de “la nada” varía entre las diversas civilizaciones y culturas, especialmente la occidental y la oriental, Por ejemplo, el Shunyata (vacío) considerado como un estado mental en el Budismo.
La ideade la nada ha preocupado a pensadores desde el principio de la filosofía, así, los griegos centran el problema, remitiéndonos a Parménides, a partir de la idea del ser, y a la nada como su negación, en tanto que de la nada no deviene nada, rompiendo con la noción de la causalidad.
Platón procura una función a la nada como origen de los entes. Aristóteles sostiene “la afirmación” como impulsoprimario del ser, puesto que, incluso del “no ser” puede afirmarse que no es.
Luego, la cristiandad concibe la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo que cambia radicalmente toda la base filosófica que va a influir en la filosofía moderna.
Kant se plantea cuatro conceptos parciales componentes de la nada, no a partir de la lógica, sino de la generalización. No es una nada superiorque corresponda al no-ser, sino una nada instrumental al conocimiento crítico. La nada se presenta transgresora a la razón crítica.
Por otra parte, Hegel afirma que el ser y la nada son igualmente indeterminados, y ambos son lo mismo, al vaciarse de toda referencia que le permita alcanzar la pureza absoluta.
Mientras Bergson argumenta la pseudo idea de la nada, porque no se la puede imaginarni pensar, ya que un ser suplantaría a otro ser, Heidegger parte de la pregunta del por qué la negación de la existencia de la nada, concluyendo que la negación del ente es aquello que hace posible la negación, y por lo tanto la nada es el elemento que da soporte a la existencia.
Sartre sostiene que el ser de la “nada” viene al mundo por su propia nada, porque solo lo afirma el hombre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos De Barroco
  • Todo trabajo y nada de juego
  • Para él sólo fui un juego y nada más
  • Cuando se juega el mundial nada mas importa
  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS