BIOLOGIA I
METABOLISMO Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células delos organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realizaciónsimultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadoresespecíficos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo. A la vez esta se divideen dos tipos de reacciones: el anabolismo y el catabolismo.
* Anabolismo: Se llama anabolismo, o metabolismo constructivo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimientode nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleicos, los lípidos, los polisacáridos y las proteínas; todosestos procesos necesitan la energía química suministrada por el ATP.
* Catabolismo: El catabolismo es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización detodas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas (glúcidos,lípidos y proteínas) en sustancias más sencillas (ácido acético, amoníaco, ácido láctico, dióxido de carbono o urea), que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de losriñones, el intestino, los pulmones y la piel. En dicha degradación se libera energía química que es almacenada en forma de ATP hasta que es requerida por los diferentes procesos anabólicos.
Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Lo basico de la biologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Basico-De-La-Biologia/1153309.html

MLA

"Lo basico de la biologia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Basico-De-La-Biologia/1153309.html>.

MLA 7

"Lo basico de la biologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Basico-De-La-Biologia/1153309.html>.

CHICAGO

"Lo basico de la biologia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Basico-De-La-Biologia/1153309.html.