Lo fantástico de las obras de jose luis borges

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
In a world which is indeed our world, the one we know…there occurs an event which cannot be explained by the laws of this same familiar world…The fantastic is that hesitation experienced by a person who know only the laws of nature, confronting an apparently supernatural event.

Según esta definición de Tzvetan Todorov en su libro The Fantastic, el fantástico es cuando occuren eventos extrañosen el mundo real que es inexplicable y crea para el lector una sensación de incertidumbre de que si el evento es una ilusión o real. Además existen ciertos elementos que causan algunos situaciones verosímiles y aumenta la sensación de incertidumbre en parte del lector a lo largo de la historia. En las obras del autor argentino Jorge Luis Borges, especialmente en “Pierre Menard, autor del Quijote”y “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” se puede observar la ambiguedad entre lo real y lo irreal que indican que son cuentos fantásticos. Las ténicas que Borges utiliza para crear lo fantástico en sus cuentos son las selecciones de palabras del narrador para crear el ambiente extraño, los relatos sacados de otras obras literarias que ya existen y incorporarlo en su propia obra, y la característicadetectivesca de los cuentos para dar contribuir algo nuevo a la realidad.
En el cuento titulado “Pierre Menard, autor del Quijote,” Borges empieza el cuento con el dicho que Pierre Menard, un escritor que, muere pero que sigue existiendo sus obras. Lo extraño que causa al lector cuestionar si este personaje Pierre Menard existe o no es aparente cuando el narrador dice: “he dicho que la obra visiblede Menard es fácilmente enumerable. Examinado con esmero su archivo particular, he verificado que consta de las piezas que siguen…” . El hecho de que el narrador refiere a las obras de Menard como visible y que él tenía que verificar la existencia de las obras de Menard crea el efecto que podría haber una posibilidad de que el personaje y sus obras no sean reales. Sin embargo, todavía permanece laambigüedad si el personaje Pierre Menard es real o imaginario, contribuyendo a lo fantástico que es el cuento. Además, también se puede observar que el narrador presenta la larga lista de todos los trabajos de Menard para caracterizarlo como real—cuando en realidad es un personaje imaginario.
Además de dar el inicio efecto fantástico con la presentación de Pierre Menard, Borges continuamostrando lo extraño y lo fantástico a lo largo del cuento. El narrador hace referencias a la obra de Cervantes, una técnica que Borges utiliza en muchos de sus cuentos. El Quijote es una obra que fue escrito en otro tiempo y lugar y la incorporación de Cervantes y el Quijote en el cuento indica la existencia de lo irreal—lo que no pertenece en términos de tiempo—en la realidad, o sea, el presente. Elautor de “Towards Pierre Menard,” Sacerio- Garí está de acuerdo con esto cuando dice: “the readings which inspired those projects appear in the endless chain of allusions of his fictions” .
Además, Borges revela una característica detectivesca del cuento. Según Todorov, “in the detective story this second solution be so inaccessible as to ‘defy reason’ for us to accept the existence of thesupernatural rather than to rest with the absence of any explanation at all.” . Esta característica está aparente cuando el narrador nos cuenta que Pierre Menard ha escrito una porción del don Quijote “unas páginas que coincidieran—palabra por palabra y línea por línea—con las de Miguel de Cervantes”. Es imposible para el lector aceptar en una manera racional—de acuerdo con las leyes de la naturaleza—deque las dos obras idénticos de Menard y Cervantes son diferentes. La característica detectivesca aparece cuando Borges nos presenta una explicación—una solución sobrenatural al misterio insoluble con la razón:
El método inicial que imaginó era relativamente sencillo. Conocer bien el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De José Luis Borges
  • José Luis Sampedro: obras
  • “La casa de asterión” de josé luis borges
  • Pita Amor y José Luis Borges
  • Fichas autores: rubén darío y josé luis borges
  • Análisis de "El milagro secreto" de José Luis Borges
  • jose luis borges
  • El otro jose luis borgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS