Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA

Geología.- Proviene del vocablo griego GEO-tierra y LOGOS-tratado, que significa “Ciencia de la Tierra”, por lo que se deduce que GEOLOGÍA: “Es la ciencia que estudia a la Tierra”.

Por lo que su estudio es un conjunto ordenado de conocimientos acerca del Globo Terrestre en el que vivimos; se refiere a sus montañas, planicies y profundidades oceánicas, así como la historia de lavida desde su inicio hasta nuestros días.

Los geólogos estudian la Tierra desde el fondo del océano hasta la cima de las montañas, estudian también la evolución de la vida desde los organismos unicelulares más primitivos hasta los animales más complejos y plantas actuales.

La Tierra no ha sido tal como la vemos actualmente, sino que está cambiando continuamente, aunque en forma imperceptible.Las montañas más altas están formadas por materiales que alguna vez estuvieron cubiertos por los océanos, así como restos de fósiles de animales que habitaban los mares hace 500 millones de años y se encuentran ahora en montañas elevadas.
El propósito de estos cambios no es solo reunir hechos, sino lo que es más

importante, buscar los principios que puedan explicarlos; esencialmente estosprincipios nos lo proporcionan ciencias afines. Por lo que la geología se apoya y se auxilia de:

La FÍSICA.-Que trata de las leyes de la energía y de las estructuras atómicas.

La QUÍMICA.-Se refiere a la composición y a las interacciones de los materiales.

La BIOLOGÍA.-Es la ciencia de la vida.

La ASTRONOMIA.- Se ocupa de indicar el lugar que ocupamos en el espacio.

Para su estudiola Geología se divide generalmente en dos partes:

GEOLOGÍA FISICA
GEOLOGÍA HISTORICA

La Geología Física.- Estudia la constitución y propiedades de los materiales que componen la Tierra, su distribución a través del globo, los procesos que los formaron, la manera en que han sido transportados, la naturaleza yevaluación del paisaje.

La Geología Histórica.- Estudia la evolución de la vida sobre la tierra, desde las formas más elementales que existieron hace 2000 millones de años hasta la flora, la fauna actual y el hombre mismo. También estudia los cambios de la Tierra a través de 4000 ó 5000 millones de años, el avance y retroceso de los mares, el depósito y la erosión, la formación de cadenas montañosas,así como la historia cronológica de la forma en que han sucedido los procesos que estudia la geología física.

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LA INGENIERIA CIVIL

La geología aplicada a la ingeniería civil cobra importancia por sus principios relacionados con la Geotecnia, ya que ésta es la ciencia que se ocupa de estudiar las propiedades físicas de los materiales que se encuentran en losterrenos en que los ingenieros civiles realizan sus construcciones, ya que con un breve examen de este terreno, revela el tipo de materiales que lo componen.

En Geotecnia, se define el material duro como roca y el material blando como suelo. Las ciencias que estudian el comportamiento de estos materiales se denominan Mecánica de rocas y Mecánica de suelos respectivamente.

Los estudiosgeotécnicos se realizan para predecir el comportamiento del suelo cuando se construye sobre éste.

Respecto a las obras de ingeniería civil, la utilización de estudios geológicos es muy reciente puesto que hace relativamente pocos años que se ha reconocido la importancia al criterio y a la experiencia del Ingeniero Geólogo, cabe decir que este reconocimiento se debe a numerosos y frecuentes fracasos dealgunas obras importantes y de ingeniería civil, ya que no se dio atención a los factores geológicos que los ocasionaron.

Una de las funciones más importantes del Ingeniero Geólogo en su colaboración con el Ingeniero Civil, es la de asistirle en la resolución de los problemas decisivos en la localización de obras y su ejecución, considerando el conjunto de los factores relacionados con la...
tracking img