Lo Fatal

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Lo fatal
Dichoso el árbol que es // apenas sensitivo, 6 + 1 // 7 = 14
Y más la piedra dura // porque ésa ya no siente, 7 // 7 = 14
Pues no hay dolor más grande // que el dolor de ser vivo, 7 // 7 = 14
Ni mayor pesadumbre // que la vida consciente. 7 // 7 = 14

5 Ser, y no saber nada, y // ser sin rumbocierto,                          7 // 7 = 14
Y el temor de haber sido // y un futuro terror… 7 // 6 + 1 = 14
Y el espanto seguro // de estar mañana muerto, 7 // 7 = 14
Y sufrir por la vida // y por la sombra y por 7 // 6 + 1 = 14

Lo que no conocemos // y apenas sospechamos, 7 // 7 = 14
10 Y la carne que tienta // con susfrescos racimos,                7 // 7 = 14
Y la tumba que aguarda // con sus fúnebres ramos, 7 // 7 = 14
Y no saber adónde vamos, 9
Ni de dónde venimos…! 7
Rubén Darío,
Cantos de vida y esperanza (1905)

Darío es el mejor exponente del Modernismo en español, y este poema demuestra su maestría e importancia.Pertenece a Cantos de vida y esperanza, libro publicado en 1905 y el más representativo de su segundo período.
El Modernismo no sólo se preocupó por la renovación formal, como comúnmente se cree. También tuvo un componente de angustia existencial considerable, como consecuencia de la crisis de fin de siglo que sacudió al mundo. De ahí el título del poema, “Lo fatal”, que se refiere a las dudas sobrenuestro origen, nuestro destino y el sentido de nuestra existencia.
Durante el Modernismo se produjo una importante renovación métrica y estrófica. El alejandrino (verso de catorce sílabas) adquirió un papel preponderante, debido a la influencia francesa, y se adaptaron estrofas tradicionales (como el romance y el soneto) con nuevos metros y estructuras. Este poema sirve de ejemplo: utiliza laestructura convencional del soneto (dos cuartetos con rima ABBA y dos tercetos con rima abrazada CDC DCD), adaptándolo a serventesios con rima diferente (ABAB CDCD) y un terceto y un pareado con las rimas abrazadas (EFE EF). El alejandrino es la base del poema (versos 1-11), completándose con un eneasílabo (verso 12) y un heptasílabo (verso 13). Más adelante explicaremos la razón de este esquema tancaprichoso.
El poema, como hemos comentado, trata de la angustia de reconocer que estamos condenados a vivir, que no sabemos qué nos espera tras la muerte y que no podemos hacer nada por descubrirlo. Darío se sirve del primer serventesio para, con un tono sentencioso, destacar el valor del árbol y de la piedra, que no son capaces de razonar y ni siquiera de sentir (la piedra, porque no estáviva), pues el mayor sufrimiento del hombre es ser consciente de su debilidad. El ideal de Schopenhauer está claro aquí (el conocimiento engendra infelicidad), y hay también ecos de la literatura clásica española, como en el verso 3, que recuerda a Calderón y a La vida es sueño.
En el segundo serventesio, Darío explica las consecuencias que tiene percatarse de las cosas: el ser humano existe pero noconoce nada, vive en la ignorancia de no saber a dónde se dirige su camino. A eso se une el temor por saber de dónde venimos (“el temor de haber sido” y a dónde nos dirigimos (“un futuro terror”). También nos aterra saber que moriremos, y el sufrimiento de la vida.
Habitualmente, los sonetos presentan una idea o tema en cada cuarteto, o el mismo tema en los dos cuartetos, y a continuación, losdos tercetos sirven de conclusión del poema. Suele haber una pausa, un tránsito entre los cuartetos y los tercetos que determina una frontera temática dentro del poema. En “Lo fatal”, sin embargo, vemos como el tema del segundo serventesio se continúa en el terceto; el dolor, el sufrimiento existencial desborda el serventesio y se extiende también por el siguiente terceto, manifestando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Fatal
  • fatal
  • La fatalidad
  • LO FATAL
  • Lo Fatal
  • El Fatalismo
  • Fatal
  • Lo Fatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS