Lo maravilloso del neurodesarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO MARAVILLOSO Y MÁGICO DEL NEURODESARROLLO HUMANO
Resumen:
Podemos afirmar que el neurodesarrollo es más aún que una recapitulación de la Filogenia: es unarecapitulación del Cosmos, desde el “Bing Bang” hasta nuestros días, desde los primeros átomos, moléculas y ADN.
La temática del neurodesarrollo, que se expresa en lo que conocemos como“Desarrollo Psicomotor”.
En el Año 1774, Johann Heinrich Pestalozzi comienza las primeras descripciones del desarrollo del niño. En el siglo XX se desarrolla la Pediatría, entodas sus áreas y solo, a partir del año 1990 comienza a estudiarse el desarrollo infantil, desde la neurociencia y se comprende que el desarrollo psicomotor es unaconsecuencia de la interacción entre la genética y el medio ambiente.
Nuestro cerebro humano a diferencia de otros mamíferos es el único que no ha completado su desarrollo ya queun gran factor ha sido la leche materna. Ya que su alto nivel nutricional hace que los niños se enfermen menos sean mas inteligentes y con menos maltrato familiar
Otropunto importante la Neuroplasticidad, que es la capacidad de reasumir las mismas funciones con otras áreas cerebrales; ya que estas pueden der Reactivas, Adaptativa yReestructuradora.
Cualquier tipo de stress aumenta la producción de glucocorticoides genera cambios permanentes en el cerebro ejemplo la apoptosis(autodestrucción de neuronas antesdel tiempo ideal) esto significa menos inteligencia global y emocional, mayor riesgo a maltrato infantil, mas vulnerabilidad a infecciones
Finalmente es triste que en elsiglo XXI que nuestra civilización el hombre no pueda completar su neurodesarrollo como es debido por no estar protegido con una adecuada lactancia materna y apego.
tracking img