Lo mejor de Brayan

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
INTRODUCCION
Este presente trabajo nos hace referencia a que el agua es importante para la vida sin ella no podríamos vivir y que es imprescindible para todo organismo, como se sabe el planeta está compuesta por bastante agua del cual solo un porcentaje es apto para el consumo humano y que esta consta de ríos, lagunas y lagos pero lamentablemente el ser humano está destruyendo cada vez más alplaneta por la contaminación y que debemos de tomar conciencia para salvarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean. En esta monografía nos explica un gran problema de contaminación que hay en el rio Huatanay ya que la población ensucia de una manera como si fuera normal y que todos sus desechos afectan al medio ambiente y son muy nocivos a la salud.Las Aguas del río Huatanay.
Desde tiempos ancestrales, este río es utilizado en el riego de cultivos desde el distrito de San Sebastián hasta Lucre (parte media y baja de la sub-cuenca del río Huatanay). En los últimos decenios de años el crecimiento desordenado ha contribuido a la contaminación del río Huatanay. Pobladores de unos 40 a 50 años de edad manifiestan que durante su niñez yjuventud en este río se dedicaban a la pesca y podían sin ningún riesgo bañarse a lo largo del río, cosa que hoy no es posible.
Los primeros años de los ‘80, se construyeron dos bocatomas en Angostura y los canales de riego para ambas márgenes del río Huatanay con una capacidad de conducción de 400 lt/seg. en promedio y distribuidos, respectivamente 50 y 350 lt/seg. en las márgenes derecha e izquierda.El río Huatanay en su trayecto recibe aportes de ríos permanentes, como: SAP, Huancaro - Chocco, Sipaspujio - Sajramayo, Cachimayo, Huillcarpay (distritos de Santiago, Cusco y San Sebastian), Kayra, Huaccoto, Huasao, Tipón y el río Lucre (distritos de San Jerónimo, Oropesa y Lucre); por otra parte, recibe los aportes de aguas residuales y residuos sólidos de la ciudad de Cusco y los centrospoblados de cada uno de los 8 distritos[1] que conforman el valle del Cusco o valle del Huatanay, con una población que supera los 350 mil habitantes. Las aguas servidas y los desechos sólidos provienen principalmente del uso doméstico, de tres importantes hospitales, y pequeñas empresas que operan en la ciudad (no se tiene fabricas importantes que incorporen elementos tóxicos, como el plomo u otrosmetales pesados).
Las aguas del río Huatanay se caracterizan por el alto contenido de materia orgánica, muy importante para mejorar la textura de los suelos; sin embargo esta cualidad se ve alterada por la presencia en exceso de sales, detergentes, cloruros y otros que alteran los procesos físicos y químicos de los suelos; a ello se suma la presencia en cantidades altas de coliformes fecales,echirichia coli, vibrium cholerae, salmonella, y, que al ser utilizado las aguas en los cultivos de consumo humano y animal ponen en riesgo la salud de la población y los animales, ya que las hortalizas, los forrajes y otros se contaminan.








EL PROBLEMA DEL HUATANAY: HOMBRE CONTRA NATURALEZA
El río Huatanay enlaza todo el trayecto entre Cusco y Piquillacta (30 kilómetrosaproximadamente), creando un amplio valle de pendiente suave y ricas tierras de labranza que, en la antigüedad, suplió las necesidades de abastecimiento de la ciudad del Cusco y sirvió de asiento a sus ayllus; pero eso sólo es hablar de pasado.
Regresando al tema del que trata el artículo, la contaminación extrema del río Huatanay, en necesario mencionar que quienes más contaminan son aquellos que viven enlas cercanías del río, que paradójicamente son aquello que más afectados se ven por diversas enfermedades producidas por los diferentes agentes patógenos que se alberga en las aguas del río Huatanay, pero al parecer no son concientes de ello; no es necesario hacer estudios profundos para saber cuán contaminado se encuentra éste torrente, pues basta con acercarse a cualquier puente que cruce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brayan
  • brayan
  • BRAYAN
  • BRAYAN
  • BRAYAN
  • Brayan
  • Brayan
  • brayan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS