Antropología

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


El modelo de la diversidad puede ser analizado desde la perspectiva materialista de consumo. Harris estableció una clasificación, existente en cada sociedad, entre alimentos comestibles y nocomestibles. Dentro de los no comestibles aparecen aversiones alimentarias, como por ejemplo: las mascotas (para nuestra sociedad)
Las condiciones que debe reunir un alimento para ser consideradocomestible son: ser digerible por el organismo humano, tener valor nutritivo, menor esfuerzo para obtener igual o más cantidad de proteínas, tener en cuenta los costos y beneficios en el medioambiente y porúltimo el elemento presente sólo en sociedades capitalistas: el precio.
Esta clasificación corresponde a la tradición gastronómica de cada sociedad o como lo llama Malinowski, las costumbres de cadacultura. Estas tradiciones gastronómicas no son innatas, sino que son transmitidas de generación en generación, al igual que la cultura para Malinowski. “Ninguna cultura es causa o efecto de otra; sevinculan entre si en función de ser cada una de ellas la manifestación concreta y singular de la satisfacción de necesidades humanas universales y de principios de organización”1
Así, los productosque cada sociedad considere adecuados como comestibles y no comestibles muestran la heterogeneidad de los modos de vida: no todas las sociedades consideran comestibles los mismos productos. Apareceaquí lo universal: la elección de esos productos refleja la mejor manera de esa cultura de asignar los recursos y constituyen así las tradiciones alimentarias. Lo particular aparece en la tecnología yen los recursos naturales que utilizan, ya que no son iguales en todas las sociedades.
Harris utiliza los conceptos de los economistas neoclásicos para explicar la utilidad y la racionalidad. Encuanto a la utilidad afirma que depende del grado de necesidad del sujeto, por lo que la utilidad reside en el sujeto y no en el objeto. En cuanto a la racionalidad dice que la sociedad elige como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS