Lo mejor de interactivo007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN BÁSICA
QUÍMICA ORGÁNICA

La fórmula empírica indica los elementos que forman la molécula y la proporción relativa de los mismos. CH (escasa información)

La fórmula molecular indica el número total de átomos de cada elemento en la molécula C5H12 (ojo: isómeros)

En Química Orgánica son utilizadas fórmulas que proporcionan más información acerca de las sustancias querepresentan Formulas desarrolladas o condensadas

Desarrolladas (expandidas): Es una representación bidimensional que indica todos los enlaces presentes en la molécula.

Condensadas o semidesarrolladas: Omite la mayoría de los enlaces y pares de electrones no compartidos. La cadena de carbonos principal se escribe horizontalmente y los hidrógenos suelen añadirse a la derecha del carbono al que estánenlazados. Los sustituyentes de la cadena principal se añaden mediante líneas verticales.

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Reglas IUPAC - prefijos que indican el número de átomos de carbono de las cadenas carbonadas y - sufijos para informar sobre la presencia de los diversos grupos funcionales

BUTANO

PROPANONA

Alcano de 4 átomos de C

Cetona de 3 átomos de C HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son compuestos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.

ALCANOS Los alcanos son hidrocarburos saturados y tienen fórmula general CnH2n+2. Se los nombra con prefijos griegos que indican el número de átomo de carbono y el sufijo - ano.

Los alcanos pueden ser ramificados y formar Isómeros estructurales

Radicales o grupos alquilo

Alcanos ramificados * Seelige la cadena más larga de átomos de carbono.

* Se enumera la cadena principal empezando por el extremo más próximo a una ramificación buscando que los números localizadores sean los más bajos posibles para el sustituyente o los sustituyentes.

* Si hubiera dos o más cadenas de igual longitud se elige la más ramificada.

* Las cadenas laterales se nombran antes que la cadena principal,precedidas por un número localizador.

* Si un átomo de carbono tiene dos sustituyentes, el mismo número localizador se antepone a cada grupo sustituyente ordenado alfabéticamente.

* Si hay dos o más grupos diferentes en distintos carbonos, se nombran por orden alfabético, anteponiendo el número localizador.

* Si un mismo grupo se repite en varios carbonos, se separan los númeroslocalizadores con comas y se antepone al radical el prefijo di, tri, tetra, etc. Los sustituyentes se alfabetizan sin tener en cuenta al prefijo que indica su repetición; así, dimetil, trimetil, etc., se ordenan por la letra m y no con la d ni con la t.

* Los grupos alquilo precedidos por sec o terc se alfabetizan por la primera letra del nombre del grupo alquilo. Los grupos isoalquilo y neoalquilo seconsideran como palabras únicas y se ordenan por i y n respectivamente.

R: a) 3,4-dimetilhexano; b) 3,4-dietil-2,4-dimetilhexano

CICLOALCANOS Los cicloalcanos o cicloparafinas tienen fórmula general CnH2n. Se nombran igual que el alcano de igual número de átomos de carbonos, pero anteponiendo el prefijo ciclo.

Cuando la cadena abierta tiene un número mayor de carbonos que el ciclo, éstese nombra como sustituyente con la terminación -il.

R: a) 1-etil-4-metilciclohexano; b) isopropilciclopentano

ALQUENOS Los alquenos u olefinas son hidrocarburos que se caracterizan por tener al menos un doble enlace entre 2 átomos de carbono. Los alquenos que poseen un solo doble enlace tienen fórmula general CnH2n. Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminación -eno.

Cuandoel compuesto tiene 4 ó más átomos de carbono, como el buteno, existe la posibilidad de ubicar al doble enlace en más de una posición.

* La cadena principal es la cadena más larga que contenga el doble enlace y se la nombra con el prefijo que indica el número de átomos de carbono y el sufijo eno. * Se empieza a contar por el extremo más cercano a un doble enlace y se indica con un número su...
tracking img