lo mejor de lo mejor

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

En los funerales, particularmente de hombres que dejan riquezas, se suscitan una serie de anécdotas como las que aquí se ilustran. Los deudos padecen de cierta tristeza, pero por otra parte está la intriga por lo que deja el difunto. Y muchas veces, en pleno funeral se descubren las intimidades más recónditas del fallecido, cosa que deja llenas de asombro a las personas quevelan alrededor de su cadáver.

LOS PERSONAJES

LIBORIO. El que está en el ataúd.
BERTA. Mujer madura y elegante. Esposa de Liborio.
EL HIJO. El hombre joven, hijo de Berta y Liborio.
BORRACHO. Un hombre que entra a despedirse del difunto.
MÚSICOS. Dos serenateros que trabajan en la funeraria. Interpretan una canción de autor desconocido titulada "La Muerte", la cual fue cantada hace tiempopor la gloria musical de América Latina: Antonio Aguilar.
LA MUERTE. La imagen clásica de una calavera encapuchada con una guadaña en la mano. La guadaña es una herramienta agrícola que consta de un palo largo con una cuchilla en el extremo.
DOS MUJERES. Al funeral entran una madre con su hija a expresar pesar y agradecimiento a Liborio.
EL MORENO. Hombre joven de color, supuestamente hijo entreLiborio y una cocinera negra.
OTRO PAR DE MUJERES. Entran riñendo al recinto por equivocación.
ADELA. La extrabajadora doméstica, cocinera en casa de Berta y Liborio, madre del joven de color.
TRES PERSONAS. Acompañantes silenciosos al lado de Berta y el hijo.

PARTE ÚNICA

Están la viuda y el hijo sentados al lado del féretro. Hay otras tres personas sentadas en silencio.
BERTA.(Llorando) ¿Por qué te lo has llevado, Dios mío? Si él era mi compañero de toda la vida. ¿Por qué? Si no estaba tan viejo.
EL HIJO. Recuerda, mamá, debemos colocar junto a los restos de mi padre un millón de dólares. Eso fue lo que nos dijo una vez.
BERTA. ¿Qué? Le acepté miles de ideas locas, pero esa sí es verdad que no.
EL HIJO. Madre, fue su petición. Además, dejó bastante en sus cuentas bancarias.BERTA. No insistas. Mejor le voy a introducir sus tres tarjetas de crédito. Con eso puede comprar lo que quiera allá en el otro mundo, porque el efectivo se le puede acabar en cualquier momento.
La viuda se levanta y se acerca al féretro e introduce las manos como acomodándole algo al difunto. En eso entra un hombre notablemente ebrio con un maletín de herramientas.
EL BORRACHO. ¡Ay, mi amigo,mi gran amigo, mi amigo del alma! ¿Por qué te fuiste así tan de repente? Sin siquiera habernos echado juntos las últimas cervezas. No puede ser, hermano. No es justo. (Al ver que la viuda afanaba arreglando algo en el muerto). Señora, déjeme esa tarea a mí. Yo le acomodo el peluquín. Se le resbala como si tuviera mantequilla. Vaya usted tranquila a su asiento que yo le pego su peluquín. (La mujerse vuelve al asiento, mientras el hombre saca algo de su maletín para fijarle el pelo postizo al fallecido). Mire, señora, venga para que vea como le quedó. Fino.
BERTA. (Mirando hacia el cadáver) Ah, sí. Le quedó muy bien. ¿Cuánto le debo por eso?
EL BORRACHO. No, no señora. No se preocupe por eso. Por un poco de pega de zapatos yo no puedo cobrar ni ofender la memoria de mi amigo Remigio.BERTA. ¿Remigio? No, señor. Mi esposo no se llamaba Remigio, se llamaba Liborio Arriechea.
EL BORRACHO. (Poniéndose unos anteojos) ¿Qué? Oh, dispense usted, señora. Me equivoqué de muerto. Es que estas funerarias con un lote de cuartos lo hacen confundir a uno. Con permiso. (Se retira).
Entran al salón dos hombres con sendas guitarras y se dirigen a la viuda.
MÚSICO 1. Dispense usted, señora.Somos los que les damos la última serenata a los difuntos. Aquí está el listado de las canciones en caso de que le interese.
BERTA. ¿Cómo es eso? ¿Serenata para los difuntos?
EL HIJO. Sí, madre. Eso se acostumbra. No importa. Póngalos a cantar alguna canción de esas. Con eso colaboras con la economía informal. De alguna manera debe vivir la gente, ¿no?
BERTA. Está bien. Canten cualquier canción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS