Lo mejor del rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS EXTRANACIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

Los derechos del hombre y las garantías individuales.

1. En los pueblos primitivos existía un matriarcado y la mujer detentaba todo el poder. El poder se daba en el interior de la familia.

Posteriormente, se cambia al patriarcado y después se genera una pequeña sociedad en la que el que detentaba el poder era el Jefe de laTribu.

2. Babilonia (Código de Hammurabi). No hay un reconocimiento de garantías individuales y solo en el artículo 10 se habla de la competencia de los jueces. Esto más bien corresponde a una subgarantia de la garantía de legalidad.

3. Grecia y Esparta. Lo que evoluciona es el pensamiento filosófico, pero no hubo grandes juristas. No encontramos garantías individuales ni medios dedefensa. En Atenas encontramos una figura que algunos la consideran como un antecedente del juicio de ampara y de la libertad de expresión, y que consistía en poder critica al poder al gobierno, mediante la participación en asambleas publicas.

4. Roma. Es la cuna de nuestro Derecho en virtud de que nuestro país esta dentro del sistema romano-canónico. Nace el Derecho Civil o privado, el Derechode las personas. Lamentablemente no hay un reconocimiento de los derechos del hombre, los únicos que tenían derechos eran los civis pero todos los demás eran esclavos (rex).

César y Augusto, hijos de César Augusto, fueron los que dividieron al Imperio Romano, en el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente.

Aquí encontramos dos figuras que nuevamente, algunoshistoriadores jurídicos los consideran como antecedentes del juicio de amparo.

La primera, llamada De homine libero exhibiendo (si tienes al hombre libre exhíbemelo). Este acto era entre particulares y no contra actos de autoridad, por lo que, no constituye realmente un antecedente del juicio de amparo.

La segunda, llamada Intercessio, que era un recurso que tenían los Magistrados para atacar actos deotros Magistrados. Cabe recordar que la magistratura era el órgano de gobierno de cada ciudad o localidad.

La Intercessio no requirió de un ordenamiento jurídico; era a favor de Magistrados; si era contra actos de autoridad; solo operaba en Roma y no en sus demás colonias; no era necesario fundar y motivar dicha intercesión, sus efectos eran nulificar los efectos del acto de autoridad; si elMagistrado Intercessionado, no cumplía con éste, podía ser sancionado hasta con la muerte; el Magistrado que había sido Intercessionado no podía salir de la cuidad romana, ni por las noches. Estas figuras existieron en roma en sus tres etapas: la Monarquía, la Republica y el Imperio.

No podemos considerarlos realmente como antecedentes del juicio de amparo.

5. China. Existen dos grandespensadores: Confucio y Lao Tse. Sus ideas en relación con los derechos del hombre nunca materializaron jurídicamente, sino fueron originarias de dos religiones: el Confucionismo y el Taoísmo.

6. España. Reino de Aragón. Encontramos como autoridad suprema al Rey y además encontramos a los nobles, y entre el Rey y los nobles encontramos al Juez Medio.

Aquí, todavía se considera la soberaníaen la persona del Rey. La figura del Juez Medio era de asesoramiento a los demás jueces cuando tenían una duda al juzgar a una persona y tenían 8 días para determinar la consulta que se les hacia.
En esta época había tres fueros: el civil, el militar y el religioso.

Otro recurso que encontramos en este reino es el “recurso de manifestación de las personas”, que consistía en que el Juez Mediointercediera por alguna persona que había sido privada de su libertad y los depositaba en la Cárcel de los Manifestados que se ubicaba en Zaragoza, en tanto se realizaba el proceso correspondiente. Era un recurso muy similar a lo que actualmente conocemos como el incidente de suspensión en materia penal. Este es el primer antecedente histórico del amparo (solo en materia penal), por lo tanto,...
tracking img