Lo mejor en documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8. Extinción de las obligaciones: a) solutio. Concepto general. Quién debe pagar. Quién debe recibir el pago. Cuándo y dónde pagar. Cómo debe pagarse. Prueba del pago. Forma de imputación del pago. Oferta del pago y consignación. Los contratos Verbales: Nexum, Dotis dictio, Stipulatio, Policitio. Los Contratos reales: la fiducia, el mutuo, el comodato, depósito, prenda. Contratosliterales: Nomen transcripticium, syngraphay, Chirographia. Los contratos innominados: La novación: definición, requisitos. La novación en el desarrollo clásico y el justiniano. Efectos jurídicos. Distinción entre novación y cesión, La acceptilatio. Compensatio, requisistos. La Confusio. La prescriptio. Destrucción de la cosa debida. Concurso duarum ausarum lucrativarum. Contrarius consensus.

SOLUTIO:como término general que indica la extinción de las obligaciones en el Derecho romano se utilizó el término SOLUTIO con el que se alude al pago entendido como cumplimiento de la obligación.

LUGAR DEL PAGO: Es el locus solutionis acordado por las partes al constituir la obligación. En defecto de dicho acuerdo el pago se efectuaba en el domicilio del deudor salvo que se trate de una obligación deentrega de cosas la cual se ejecutaría donde ésta se encontrara.

MOMENTO DEL PAGO: Como regla general es al voluntad acorde de las partes la que fija el tiempo en que deba efectuarse el pago, aunque si el plazo hubiese sido fijado en beneficio del deudor éste puede pagar antes de que llegue el momento establecido. Si no se señaló la oportunidad para realizar el pago ni se deduce de la índole dela prestación, el pago deberá realizarse inmediatamente después de surgida la obligación y teniendo en cuenta lo referente a la mora.

OPE EXCEPTIONIS: Se hacían valer mediante una exceptio. Siempre facultaban para impugnar la obligación. Estos podían operar solamente respecto de algunos de los varios sujetos obligados continuando la obligación respecto de los demás y sin afectar tampoco a losfiadores.

IPSO IURE: Hacían desaparecer la obligación total y definitivamente respecto de todos los obligados si eran varios.

LUGAR DEL PAGO: Es el locus solutionis acordado por las partes al constituir la obligación. En defecto de dicho acuerdo el pago se debía efectuar en el domicilio del deudor salvo de que se tratara de una obligación de entrega de alguna cosa lo cual se debía efectuardonde éstas se encontraren.

MOMENTO DEL PAGO: como regla general es la voluntad de las partes la que fija el momento en que debía realizarse el pago. Sin embargo, si el plazo hubiese sido fijado en beneficio del deudor éste podía pagar antes de que llegara el momento establecido. Si no se hubiera señalado el momento para realizarse el pago ni tampoco se podría deducir de la índole de laprestación, dicho pago debía realizarse inmediatamente después de surgida la obligación teniendo en cuenta lo relativo a la mora.

MODO DE REALIZACIÓN DEL PAGO: Debía realizarse cumpliendo la misma prestación debida y no otra. En ocasiones esta regla sufre ciertas modificaciones, tales como:
- por que el deudor, aunque solvente, carece de aquellas cosas que debe pagar y se le permite que abone sudeuda con otras, esto constituye la Datio In Solutum (dación en pago).
- por que algunos deudores se les dispensaba de hacer un pago total cuando su patrimonio no alcanza a satisfacer la totalidad de la deuda o cuando van a quedar sin los medios para su subsistencia, esto constituía el Benficuium Competentiae (Beneficio de Competencia).

IMPUTACIÓN DE PAGOS: se planteaba cuando el deudor quetenía varias deudas con el mismo acreedor realizaba un pago al acreedor. En este supuesto cabía la pregunta de a qué deuda debía ser imputado el pago realizado y en definitiva qué deuda debía considerarse como extinguida. Sobre este particular, si el deudor o el acreedor no declaraban a qué deuda debía imputarse el pago, las fuentes establecían las siguientes reglas:
- Tratándose de...
tracking img