Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierto día el vicepresidente de la compañía, Bill Peach le da a Rogo la noticia de que la fabrica no está dando resultados y pierde dinero constantemente. Tiene 3 meses para cambiar la situación o tendrán que cerrar la fábrica. Al igual que muchas factorías que han corrido con la misma suerte.
Alex Rogo empieza a analizar la situación de la empresa y a tratar de buscar soluciones para el granproblema que tiene a su cargo. La empresa tiene la tecnología, están automatizados, han reducido costos, tienen buenos trabajadores, pero nada de eso parece ser suficiente. Los retrasos en el servicio al cliente siguen y cada vez pierden más dinero. El director pensaba que trabajando mucho se podía conseguir cualquier cosa, pero estaba dándose cuenta de que a pesar de su arduo trabajo no estabaconsiguiendo resultados. A parte de eso por preocuparse del trabajo no ha dedicado tiempo a su familia e hijos quienes le piden más atención.
Y los problemas no son solo en la fábrica en la que está a cargo Rogo, sino que es una dificultad de la división entera. Están entrando en niveles de liquidez auténticamente peligrosos y tienen que apretarse los cinturones. En su desesperación por buscaruna puerta de escape, Alex se acuerda de un encuentro con su antiguo profesor de Física, Jonah. En la conversación con su maestro, este le demuestra que ninguna de las medidas tomadas en la fábrica están dando resultados, lo que significa que no está dirigiendo una fabrica eficiente. Para tener una empresa productiva debe hacer las cosas de tal manera que se acerque a su meta, por lo tanto debetener clara cuál es la meta de su organización, ya que nunca podrá comprender cual es el verdadero problema si no sabe tiene clara su meta.
Después de analizar varias opciones, como comprar a precios económicos, fabricar un producto de calidad, eficiencia, mantener el nivel de tecnología, ventas, etc. Descubre que la meta de toda empresa es ganar dinero, todo el resto son los medios para alcanzarla meta. Para conseguir este objetivo se debe contar con un parámetro absoluto como los beneficios netos, además de un parámetro relativo como el rendimiento de la inversión y de liquidez como un tercer factor. Con ayuda del contador de su empresa, Lou, descubre que la meta es “Ganar dinero aumentando los beneficios netos y, al mismo tiempo el rendimiento de la inversión y la liquidez”.
Despuésde descubrir su meta, Rogo vuelve a contactar a Jonah, quien le indica que hay 3 parámetros que expresan la meta de ganar dinero perfectamente y que le permiten establecer una serie de procedimientos operativos para dirigir su fábrica. Estos son: ingresos, inventarios y gastos de operación. Explicados de la siguiente manera: Ingresos es la tasa de generación de dinero a través de las ventas,Inventario es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender y Gastos de operación son todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos. Entonces lo que se debe conseguir es expresar la meta de acuerdo a estos parámetros.
Después de su segundo encuentro con Jonah, Rogo convoca a una reunión a su equipo de trabajo y les cuentatodo lo que el profesor le ha ensenado. Todos se involucran en el tema y empiezan a ayudar al director a descubrir cuál es la solución al problema de su fábrica.
Al adentrarse más en el tema, Alex y su equipo deciden que es necesario consultar más a Jonah. Entonces se encuentran de nuevo y el profesor explica que una fabrica en la que todo el mundo produce ininterrumpidamente es poco efectiva.Lo que realmente se debe hacer es aumentar los ingresos y reducir los gastos de operación y el inventario.
Mientras siguen analizando el tema, Jonah explica que para esto se debe tomar en cuenta 2 fenómenos presentes en toda la fabrica, el primero se llama sucesos dependientes y el otro fluctuaciones estadísticas. Alex no comprende realmente como manejar esta situación hasta que tiene una...
tracking img