Higiene y seguridad ind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (16000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I.- Conceptos y generalidades de higiene y seguridad industrial

Subtemas.
1) 1)    Conceptos de higiene y seguridad industrial.
2) 2)    Desarrollo histórico de seguridad industrial.
3) 3)    Generalidades sobre la seguridad de la empresa.
4) 4)    Programa de las 5 “S”.
Conceptos de Higiene y Seguridad Industrial

Definiciones de higiene industrial
Fernando Arias Galicia [1][1]Higiene industrial es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Idalberto Chiavenato [2][2]

Higiene del trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridadfísica y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Definiciones de seguridad industrial
Fernando Arias Galicia [3][3]

Es el conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas. Se encarga igualmente de lasreglas tendientes a evitar ese tipo de accidentes.

Idalberto Chiavenato [4][4]

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

DesarrolloHistórico de Seguridad Industrial [5][5]

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales. Pero todo esto no basta; es con la toma de conciencia de empresario y trabajador la que perfeccione la seguridad en el trabajo; y esto es solo posiblemediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto formación.

Desde los albores de la historia, el ser humano ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que enun sistema organizado.

Ya en el año 400 a.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones destinadas a resguardar alos artesanos, base económica de la época.

La Revolución Industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, ya que ésta produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a ladegradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. Lalegislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo,...
tracking img