Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
icaragua es un país ubicado en América Central que se autodefine como un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. También se considera como parte integrante de la gran nación Centroamericana. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral)como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.
Contenido[ocultar] * 1 Toponimia * 1.1 Conquista * 1.2 Maya Quiché [cita requerida] * 2 Historia * 2.1 ÉpocaPrecolombina * 2.2 Colonización española * 2.3 Independencia de España * 2.4 Guerra Nacional * 2.5 Treinta años conservadores * 2.6 La presidencia de Zelaya * 2.7 Primeras décadas del siglo XX * 2.8 La Revolución y la Guerra Civil * 2.9 Nicaragua desde 1990 * 2.10 Simbolos Nacionales * 3 Gobierno y política * 4 Organización político-administrativa * 5División departamental de Nicaragua * 6 Geografía * 6.1 Zona del Pacífico * 6.2 Zona Central * 6.3 Tierras bajas del Caribe * 7 Flora y Fauna * 8 Clima * 9 Economía e historia económica * 9.1 Exportaciones en la primera globalización (1890-1913) * 9.2 ISI * 9.3 Deuda externa * 10 Moneda * 10.1 Producción en Nicaragua * 11 Turismo * 12 Demografía* 13 Lengua y religión * 14 Cultura * 15 Música * 16 Actore Y Modelos * 17 Otros * 18 Gastronomía * 19 Deportes * 20 Otros datos * 21 Véase también * 22 Referencias * 23 Enlaces externos |
[editar] Toponimia
Es difícil determinar el significado exacto del nombre de Nicaragua. Pero se sabe que se debe al Cacique Nicarao, quien tuvo gran relevancia en la conquista gracias asus conocimientos de filosofía y astronomía. Por lo menos unos 30.000 años antes de nuestra era, aparecieron en Nicaragua los primeros hombres, procedentes del hemisferio Norte; también se afirma de emigraciones originarias del Sur. En milenios se sucedieron esas peregrinaciones, diferenciándose en su desarrollo, pocos se desviaron y radicaron a orillas de ríos, lagunas, lagos y mares;transcurridos los siglos el único testimonio que dejaron de su cultura son sus huellas en la loseta volcánica de Acahualinca. De esos migrantes aseveran que el núcleo original perteneció al gran grupo náhualt; llamados de origen Mangue (Dirianes Chorotegas), los habitantes de la zona oriental del pacífico: Managua, Masaya, Granada (Xalteva). Carazo (Diriamba-Jinotepe).
[editar] Conquista
En el momento de laconquista española, Nicaragua era el nombre que se daba a la tierra entre el lago Nicaragua y el océano Pacífico. La tribu Nicarao gobernaba sobre la parte occidental del territorio cuando llegaron los primeros conquistadores y el término fue aplicado eventualmente, por extensión, a todos los grupos de Nicarao o de Niquirano que habitaban esa región.
El vocablo Nicaragua es una frase náhuatlcastellanizada (no traducida al castellano).
La mayoría de investigaciones coinciden en el origen náhuatl[cita requerida] y, para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en "ni-can-atl-hua", "los dueños del agua de aquí" o "lugar donde existen dos grandes depósitos de agua". Otros sostienen que "nic–atl-nahauc" significa "aquí junto al agua". El significado varía, ya que algunosetimólogos creen que es "Nic-atl-nahuac" que significa "Aquí junto al agua", otros consideran que es "Nican-nahuan" o "aquí están los nahuan", es decir, los habitantes de esa tribu, y otros eruditos introducen la palabra "Anáhuac" que es un lugar rodeado de agua o en medio de agua. Por otro lado, también existe la posibilidad de que se trate de "el lugar donde termina el reino de Anahuac", lo cual...
tracking img