Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE SISTEMAS
Es un diseño metodológico que se presenta como mentor para la solución de problemas, principalmente aquellos que nacen en la administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. Son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas,las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.
El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:
Sus lineamientos básicos de trabajo son:
1. El desarrollo deconceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).
2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.
3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida.
En fin, el enfoque de Sistemas es unesfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUEDE SISTEMAS:
* Interdisciplinario
* Cualitativo y Cuantitativo a la vez
* Organizado
* Creativo
* Teórico
* Empírico
* Pragmático
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.ORIGEN
El modelo de análisis organizacional basado en el enfoque de visualizar a los organismos sociales como sistemas, tiene su origen en las ideas enunciadas por el biólogo vienés Ludwing Von Bertalanffy. Dicho autor propone en 1924 que la biología debía ser estudiada desde una perspectiva organísmica dejando atrás el enfoque mecanicista prevaleciente en esos días.
El enfoque organísmico deBertalanffy se convertía en la década de los 20´s en una manera distinta de visualizar y estudiar el mundo de los seres vivos. Esta propuesta de análisis impactó el mundo científico del siglo XX, gracias a las ideas de Bertalanfyy se llegó a comprendió que el estudio de un problema del mundo real requería de la perspectiva teórica de varias disciplinas, por ello, actualmente se considera que elentendimiento y la solución de los problemas requiere de análisis interdisciplinario.
Si seguimos los consejos de algún sistemista entusiasta podríamos remontarnos muy atrás buscando precursores a la idea de sistema. Ludwig von Bertalanffy, considerado como el padre de la Teoría General de Sistemas que estudiaremos más adelante, menciona a Aristóteles como el primero que formuló el aserto sistémicofundamental: "el todo es más que la suma de las partes", y liga la noción de sistema al desarrollo de la filosofía europea desde sus más lejanos orígenes [Bertalanffy, 1975, p. 137]. Sin embargo, no es necesario bucear tanto en las profundidades de la historia para trazar un esbozo muy aproximado de las corrientes de pensamiento que dieron lugar al enfoque sistémico. En general, se consideran cinco(Lilienfeld, de quien recogemos la idea considera también la dinámica de sistemas, pero desde nuestro punto de vista no es relevante en la formación del tipo de enfoque sistémico que nos interesa, por ser muy posterior a éste
UTILIDAD Y ALCANCE DEL ENFOQUE DE SISTEMAS:
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y...
tracking img