Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCA es la sigla del proyecto "Área de Libre Comercio de las Américas", diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio sobre lospueblos y países del hemisferio y, a la vez, consolidar la hegemonía a nivel mundial. Su lanzamiento formal se realizó en la 1ra Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en diciembre de 1994. A inicios deaquel año había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, México y Estados Unidos), de cuya expansión hacia el resto del continente, salvo Cuba, seencargaría el ALCA.
Para las negociaciones del ALCA se han conformado nueve mesas permanentes sobre los siguientes temas:
a) Agricultura
b) Compras del sector público (gobiernos nacional y secciónales)c) Inversiones
d) Acceso libre a mercados
e) Subsidios
f) Servicios
g) Derecho y propiedad intelectual
h) Política de competencia
i) Tribunal de controversias Cómo afectará el ALCA al desarrolloNuestro hemisferio se caracteriza por enormes desigualdades, tanto entre los países como dentro de los mismos. Los Estados Unidos tienen unproducto interno bruto (PIB) igual al 75% del total debienes y servicios producidos en todo el hemisferio. Su capacidad para movilizar recursostecnológicos y capital es mucho mayor que la de los países del sur. Por lo tanto, los acuerdos de comercio debenincluir una estrategia balanceada y sostenible para la integración social, y el problema de la deuda externa debe abordarse como parte de dicha estrategia.
La deuda externa aun tiene un efecto dañino enla economía de la mayoría de los países del ALCA,. El ALCA asentará y creará las estructuras legales para hacer cumplir los programas de ajuste implementados en la región por las últimas dos décadas.Si el TLC y el MERCOSUR son una ejemplo de lo que les espera a los países del Sur global,
Por lo general, las reglas que impulsan la inversión extranjera están en conflicto directo con las...
tracking img