Lo mejor

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Guerra Fría

El fin de la segunda guerra mundial con la derrota de los estados fascistas, marco el inicio de la nueva etapa de la historia mundial. El triunfo aliado no significo el fin de los conflictos, sino que inicio un largo periodo de nueva tenciones. A poco a andar se hicieron evidentes los desacuerdos al interior del bando triunfador, Particularmente entre EE.UU y URSS
Esta nuevaforma de relaciones internacionales fue conocida como guerra fría. Este periodo se extendió desde el fin de la segunda guerra en 1945 hasta 1991. No hay consenso entre los historiadores acerca de la fecha de inicio de la guerra; algunos postulan que el conflicto comenzó en 1947, con la ruptura definitiva de los EE.UU y la URSS, aunque la mayoría coincide en 1945, periodo en que comenzaron lashostilidades. Así, fue casi medio siglo en que el mundo estuvo dividido en dos bloques antagónicos. El resultado fue l configuración de un orden mundial bipolar, es decir, con dos polos de desarrollo capaces de afectar e influir sustancialmente sobre el resto de los países del mundo. No obstante, a este conflicto se le denomino “frio”, porque en ningún momento de estas dos potencias se enfrentarondirectamente en una guerra directa o “caliente”. Lo que hubo fue, mas bien, un estado permanente de tenciones i conflictos aislados esparcidos por todo el mundo, así como una intensa campaña propagandística en l que casa potencia exaltaba sus cualidades y los defectos de su adversario

Las etapas de la guerra fría

La guerra fría a sido periodística de diferentes maneras, recibiendo distintasdenominaciones. Se pueden establecer tres grandes etapas a partir de los momentos de mayor y menor tención que vivió la URSS y EE.UU durante décadas. Estas son : l máxima tención (1947-1953), de coexistencia pacífica (1953-1975) y de rebote de la guerra distención final (1976-1991).
El periodo posterior a la segunda guerra mundial, conocido como de Máxima Tensión, fue el de las mayoresincertidumbres y tensiones. Ambas súper potencias intentaron delimitar sus territorios sobre la base de demostraciones de poder político y militar, formándose los dos grandes breques políticos. Los mayores focos de tensión fueron la división de Alemania en dos estados- la república federal alemana (RFA) bajo influencia de estados unidos y la república democrática alemana (RDA) bajo influencia soviética- y laguerra de correa (1950-1953).
En el periodo siguiente, desde 1953 hasta 1975, predominaron las relaciones pacificas entre soviéticos y estadounidenses. Por ello, el líder soviético Nikita Krushev acuño el término de coexistencia pacífica.
Un último periodo de la guerra fría se caracterizo por un rebrote de los conflictos, debido a la crisis petrolera, la guerra de Afganistán y el arribo de losgobiernos conservadores de Ronald Reagan, en estados unidos, y de margaret thatcher, en gran Bretaña. Aun así, el retorno de las tenciones no tenían relación con la realidad: a estas alturas de la unión soviética ya no era capaz de mantener una disputa al mismo nivel que estados unidos fue precisamente esta razón lo que llevo a una distención final donde los rusos ponen fin a la guerra fríainiciando un turbulento periodo de reformas políticas cuyas consecuencias repercuten hasta las actualidad.

Plan Marshall:
Uno de los mecanismos más sobresalientes de esta política fue el programa de reconstrucción europeo o plan Marshall, anunciado en 1977 por el secretario de estado de estados unidos, George Marshall y aprobado en 1949. Este plan se oriento a reactivar las economías europeas.OTAN:
La Organización del Tratado Atlántico Norte, frecuentemente abreviada OTAN, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, países bajos y el reino unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa occidental  invitados a participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS