Lo mismo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL LIDERAZGO.

Un líder debe Crear un ambiente de confianza y honestidad que Reduzca las políticas y las luchas internas»

Daniel Goleman, periodista, profesor y doctor en Psicología por la Universidad de Harvard, ha publicado durante más de doce años escritos sobre la investigación del cerebro y la conducta en el New York Times.. Con su anterior libro,«Inteligencia emocional», comenzó una transformación en el modo en que las personas se relacionan y hacen negocios en todo el mundo. En él se explicaba como el coeficiente de inteligencia no es la única medida de lo que significa ser inteligente y tener éxito. Tras el rotundo éxito, llega la segunda parte: «La práctica de la inteligencia emocional»

Según Goleman, la inteligencia emocional (IE) -un nuevoconcepto de inteligencia que implica la estabilidad emocional autodisciplina, autoconciencia, motivación y empatía social constituye un elemento de predicción del éxito en la vida tan importante, al menos, como el coeficiente de inteligencia (CI). Aunque modulada por las experiencias de la vida, la IE puede mejorarse y desarrollarse mediante el aprendizaje a lo largo de la vida. En el libro seexplica cómo los individuos y las compañías pueden obtener beneficios si desarrollan este concepto a través de la aplicación de una serie de pautas y prácticas.

¿Cuáles son las competencias más relevantes de la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral?

El primer componente es la autoconsciencia. Implica una profunda comprensión de las emociones, los puntos fuertes, flaquezas, necesidadesde uno mismo y la consecuente pericia para iniciar y aceptar cambios. La persona autoconsciente suele ser honesta consigo misma y con las demás. El siguiente es el autocontrol. Los impulsos biológicos rigen nuestras emociones, pero nosotros podemos controlarlos e incluso canalizarlos hacia fines útiles. La persona con IE es alguien motivado, que siente el impulso de conseguir superar tanto suspropias expectativas como las de los demás. La palabra clave es lograr. También intenta superarse, suele hacer un seguimiento de sus propios progresos, de los de su equipo y de los de la empresa, y busca medidas como la rentabilidad o la cuota de mercado, Otra competencia es la empatía, Cuando se trata de negocios, rara vez se valora y aún menos se premia el ser empático, pero nada más lejos,Para un líder radica en ser considerado con los empleados y sus sentimientos a la hora de tomar decisiones. Por último, las habilidades sociales que componen la inteligencia emocional no consisten en derrochar simpatía, sino en encontrar elementos de unión con todo el mundo (don de crear relaciones), capacidad para trabajar en equipo, habilidad para comunicar, contagiar su entusiasmo, sudedicación...

¿Es cierto que todos podemos aprender a desarrollar la inteligencia emocional?.

Sí. A los 40, 50 ó 60. El proceso no es fácil, porque requiere tiempo y, sobre todo, compromiso. Sería necesario tener un modelo académico distinto del actual, que únicamente funciona para estimular las habilidades técnicas. El cerebro emocional aprende de manera distinta, no usa los mismos circuitosmentales, y hace falta fortalecerlos a través de repeticiones de los nuevos comportamientos. El crecimietno o desarrollo de la inteligencia emocional es lo que solemos llamar madurez..

¿Mediante qué herramientas o qué pautas es esto posible?

Las empresas suelen gastar mucho dinero en programas de formación que no sirven de nada si las personas no están motivadas, Sólo se aprende en la medida enque uno quiere y comprende que una determinada competencia es importante para hacer bien su trabajo, y la convierte en su objetivo personal de cambio. El profesional debe, ante todo, hacer una evaluación individual en la que examine cuáles son sus puntos fuertes y débiles, e identifique así aquellos en los que debe mejorar para alcanzar la excelencia. También sus superiores deben proporcionar...
tracking img