Lo pequeño nos pone en aprietos

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Lo pequeño nos pone en aprietos (Autor: Prof. Carlos Santander A.)
Resumen
Que le parece la siguiente noticia. “Un centro de investigación en Massachusetts tiene alertada a las autoridades norteamericanas al informar que un virus altamente peligroso por su capacidad de clonación, creado por ellos con nanotecnología, está fuera de control. Ya ha muerto la mitad de la población del centro deinvestigación y la otra mitad esta contagiada. Se teme que se haya filtrado al exterior pues cientos de personas completamente ajenas a este centro de investigación están presentando los mismos síntomas”.
Es una noticia preocupante, pero por ahora es solo ficción. Hoy en día los avances en nanotecnología imperiosamente demandan un ciudadano más informado. Se nos avecinan cuestiones éticas y moralesque nos interpelarán en el diario vivir.
No puede pasarnos lo mismo que nos ocurrió en el campo de la genética. La manipulación genética nos sorprendió bajo una ignorancia abismante sobre el tema y no tuvimos tiempo para levantar nuestra voz cuando la intervención humana en este campo bordeaba las fronteras de lo éticamente aceptable.
Este ensayo está enfocado en plantear la necesidad deincorporar al Curriculum educacional una formación en nanociencia y nanotecnología en nuestros alumnos considerando los beneficios que tiene ésta así como sus riesgos.
Comenzamos con una breve introducción hacia su concepto y significado de hoy en día. Para luego llevar al lector a una profundización del tema que lo incentive a formar su propio punto de vista.

Introducción
La nanotecnología esun nuevo campo de la ciencia y la ingeniería que se enfoca en estudiar y fabricar cosas muy, muy pequeñas. Las nanotecnologías son aparatos y materiales que miden menos de 100 nanómetros. ¡Eso es lo que mide un virus aproximadamente!
Un nanómetro es mil millonésima partes de un metro.
Para comprender lo pequeño que son estas cosas imagina un diminuto vehículo que viajando a una misma velocidadrecorrer el largo de un alfiler en 1 año, entonces;
el ancho de un cabello lo recorrería en 1 día
la longitud de un virus en 1,5 minutos
10 átomos en línea en 5 segundos, y
¡la longitud de un nanómetro en 1 segundo!

Nanotecnología responsable. Introducción del concepto de Nanotecnología Responsable

La nanotecnología responsable es un concepto relativamente nuevo aplicado a una cienciatotalmente revolucionaria - la Nanotecnología. Se refiere a la gestión responsable que controle los riesgos potenciales de la nanotecnología, y potencie los beneficios en nombre de la humanidad.
Con la nanotecnología avanzada se podrán construir máquinas mil veces más potentes y cientos de veces menos costosas que los aparatos actuales. El potencial de la nanotecnología desde un punto de vistahumanitario es inmenso, como también son masivos los riesgos posibles por un mal uso o una gestión no responsable.
Los científicos, académicos y colectivos que defienden el concepto de nanotecnología responsable persiguen una visión del mundo en la que la fabricación molecular se utiliza para propósitos productivos y beneficiosos, y en la que el mal uso de su potencial es limitado por una gestióneficaz de la tecnología.
Beneficios de la Nanotecnología

En esta ciencia, en su aplicación se podrá encontrar infinidad de usos y soluciones a muchos problemas de la sociedad, en especial en el ámbito de lo medicinal.
La fabricación molecular puede resolver muchos de los problemas actuales del mundo. Como por ejemplo en muchas zonas del mundo, algo tan sencillo como un filtro de agua, o unmosquitero puede salvar muchas vidas, y la fabricación de este tipo de producto sencillo tiene un coste muy bajo.
La nanotecnología proporcionará equipos baratos y avanzados para la investigación médica y la atención sanitaria, lo que mejora  la medicina ampliamente. Mucho malestar social se puede remontar directamente a  la pobreza material y a  la mala salud

Beneficios en la sociedad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Se Que Poner
  • no se que poner
  • No Se Que Poner
  • No se que poner
  • no se que poner
  • no se que poner
  • Un ángel en Aprietos
  • Yo no se que poner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS