Lo publico y lo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO PUBLICO Y LO PRIVADO, “TODO ES UN CONSENSO Y NO UNA DIVERSION DESENFRENADA”

El mundo moderno se está enfrentando a problemáticas cada vez más complejas en la búsqueda de lugares de encuentro en los cuales hombres y mujeres asocien sus conocimientos inmediatos. Es evidente que, tanto desde el terreno de lo nacional como de lo internacional, los seres humanos estamos teniendo problemas enreconocer que los seres humanos compartimos un mismo mundo y que , debido a esto no podemos olvidar nuestra obligación directa e intransferible con las demás sociedades.
En ese sentido, la dicotomía entre lo público/privado en un contexto nacional o un contexto internacional implica la discusión, la generación de alternativas comunes y el reconocimiento de responsabilidades compartidas. No obstante,la posición que cada uno de nosotros, como sujetos que hacemos funcionar todo tipo de hechos o deberes, será completamente aceptada si lo que se hace es buscarle soluciones a todas los problemas de las distintas ideologías de nuestro entorno.
Así por ejemplo, la construcción de espacios de relación se deriva necesariamente de una concepción distinta de los ámbitos de lo público y de lo privado,en el sentido de que privado es aquello que responde a lo individual y frente a lo cual el poder de decisión emana directamente de la constitución propia del sujeto, mientras que lo público implicaría una noción de conjunto, una referencia a lo que es de todos, pero sobre todo una construcción abstracta que no existe por sí sola, sino que requiere de la civilidad y de los acuerdos.
Para que estadualidad exista en sí misma, incluso todo lo que tiene que ver con lo privado necesariamente se ayuda de lo público, es decir del reconocimiento de aquellos que viven en sociedad y que con decisión y poder se acepten el uno al otro. Y es que los sujetos únicamente se constituyen en individuos públicos se hallan capaces de convertirse en ciudadanos que tomen decisiones.
Por lo mismo, tantola idea de sociedad civil como las características propias del comportamiento ciudadano, son claves para entender la vida en sociedad, al menos dentro de un sistema democrático y de poder compartido.
Ahora bien, esta noción de lo público por contraposición a lo privado no existió siempre. Según Weber, la separación entre el patrimonio público y la hacienda personal fue un proceso gradual cuyopropósito fundamental fue la separación de los bienes domésticos de los del presupuesto público, la formación de la burocracia estatal y el ejército (Weber, 1969). En ese sentido, como también lo señala Bockelmann (1983), la estructura social y especialmente las clases burguesas fueron las que determinaron la noción de lo público con referencia clara a la naturaleza de su propiedad privada, pero ademásen relación directa a su poder de clase. Como bien señala Locke entonces, el concepto de propiedad privada aparece asociado al de sociedad civil (Locke, 1997).
Posteriormente, la idea de lo privado va a desarrollarse junto con toda una construcción cívica y ciudadana pues podrá entonces transformarse en una progresiva diferenciación entre la sociedad civil y el Estado. Así, el concepto de lopúblico va ir adquiriendo una de sus connotaciones actuales, vinculándolo más con la noción de lo estatal. (Rabotnikoff, 2005).
Existen, sin embargo, otros hechos muy transcendentales que muestran diversas perspectivas respecto de cuáles son las mejores formas de alcanzar los llamados consensos. Por su parte, la búsqueda de consensos requiere que se articule las diferentes participaciones delestado y la sociedad civil con la capacidad de llegar acuerdos firmes y serios que puedan ser puestos en práctica.
Así por ejemplo, desde las diferentes teorías política, sociales culturales, religiosas, etc; se aplicarían procesos de socialización que serían en un momento dado los responsables de aminorar el conflicto y asegurar los consensos; cada ciencia tomaría su rumbo y retomaría sus...
tracking img