Jurisdiccion voluntaria-gravamen de un bien de un menor de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIÓN Y GRAVAMEN DE BIENES DE MENORES, INCAPACES y AUSENTES
Es importante indicar que no se puede disponer ni gravar bienes de menores, incapaces o ausentes, sin que previamente, se hayan seguido y declarado con lugar las diligencias conocidas como de UTILIDAD Y NECESIDAD aunque su verdadero nombre es DISPOSICIÓN Y GRAVAMEN DE BIENES DE MENORES, INCAPACES Y AUSENTES.
De conformidad connuestro ordenamiento legal los menores son personas incapaces en cuanto a la capacidad de poder ser sujeto de derechos y obligaciones, los incapaces de por sí no son sujetos de derechos y obligaciones, y en cuanto a los ausentes el hecho de que los mismos sean declarados tales no quiere decir que sus bienes queden en el limbo, al contrario nuestro sistema legal protege sobre manera talescircunstancias, por lo tanto en el eventual caso de que se quisiera disponer o gravar bienes de este tipo de personas previo debe de obtenerse la autorización judicial.
1. REGULACIÓN LEGAL: Esta diligencia tiene su fundamento en las siguientes normativas.
a. CODIGO CIVIL: En este caso debe de tenerse presente lo relativo a los menores, incapaces, ausentes.
b. CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL: Elprocedimiento judicial para poder obtener la autorización legal respectiva para poder disponer o gravar bienes de menores, incapaces o ausentes se encuentra contenido del Artículo 418 al Artículo 424 del Código Procesal Civil y Mercantil.
c. LEY REGULADORA DE LA TRAMITACIÓN NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: El decreto 54-77 del Congreso de la República también contempla dentro de suarticulado el trámite notarial de utilidad y necesidad, contendida del artículo 11 al 13 de esa misma ley.

2. CASOS DE PROCEDENCIA: Para enajenar o gravar bienes de menores, incapaces o ausentes, el que los tenga bajo su administración deberá obtener licencia judicial, probando plenamente que hay necesidad urgente o que resulte manifiesta utilidad en el acto que se pretende verificar, a favor desu representado.
Hay utilidad y necesidad en los contratos sobre bienes de menores, incapaces o ausentes en los siguientes casos:
a. Cuando los productos de los bienes inmuebles no alcancen para satisfacer créditos legítimos o para llenar necesidades precisas de alimentación del menor o incapaz.
b. Cuando para conservar los bienes y sus productos, no se puede encontrar otro medio que el degravarlos; y
c. Cuando se proporciona la redención de un gravamen mayor por otro
menor
TRAMITE JUDICIAL

a. SOLICITUD: De conformidad con lo establecido en el artículo 421 del Código Procesal Civil y Mercantil la solicitud se debe de presentar ante juez respectivo, cumpliendo con los requisitos siguientes:
1) Se deben de presentar los títulos con que administralos
Bienes.
2) Se deben expresar lo motivos que le obligan a solicitar la
Licencia.
3) Los medios de prueba para acreditar la utilidad y necesidad del contrato u obligación;
4) Las bases del contrato respectivo; y
5) Los bienes que administra, con designación de los que se propone enajenar o gravar.
b. TRAMITE: El juez, con intervención de la ProcuraduríaGeneral de la Nación y del protutor, en su caso, mandará recabar la prueba propuesta y practicará de oficio cuantas diligencias estime convenientes.
En caso de que fuere necesaria la tasación de bienes, será practicada por un experto de nombramiento del juez. Esto de conformidad con el artículo 422 del Código Procesal Civil y Mercantil.

c. DECLARATORIA DE UTILIDAD Y NECESIDAD: Recabada laprueba y oída la Procuraduría General de la Nación, el juez dictará auto que deberá contener:
1) Si son o no fundadas las oposiciones que se hubieren
planteado
2) La declaratoria de utilidad y necesidad, en su caso
3) La autorización para proceder a la venta o gravamen de los bienes fijando las bases de la operación; y
4) El nombramiento de notario y la determinación de los...
tracking img