) Lo público y lo privado en la agenda del feminismo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 14 de junio de 2009
Escuela Nutricin y Diettica
Asignatura: Antropologa Social
Prof. Juan Carlos Rodrguez Torrent
Trabajo syllabus N 3

2) Lo pblico y lo privado en la agenda del feminismo.

Histricamente sepuede afirmar que el feminismo ha existido siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han rebelado contra la opresin y subordinacin que viven en las sociedades patriarcales y han vindicadoel derecho a transformar y cambiar las formas de vida.

Asimismo, el feminismo surge como la ms grande y profunda correccin a la democracia y como un discurso de la igualdad que articula la polmicaen torno a esta categora poltica.

El discurso y la prctica feminista ha irrumpido por circuitos antes impensados: vida cotidiana, organizaciones polticas, Estados, iglesias, familias y escuelas.Los grupos y las organizaciones de mujeres se han multiplicado y han crecido cualitativa y cuantitativamente. Se han roto las fronteras ideolgicas de lo privado y lo pblico, arrebatando a la culturapatriarcal el derecho a la vida, a la autonoma, a la participacin, al libre ejercicio de la sexualidad, a la palabra, a la diferencia, y se ha avanzado tambin en la toma de conciencia de las mujeres.Por esto el feminismo est vinculado al liberalismo, en sus races ilustradas laten las aspiraciones al reconocimiento de la dignidad humana y las ideas de libertad e igualdad incluyendo a hombres ymujeres por igual y repartiendo equitativamente el poder "entre los gneros".

Esto explica la creciente brecha y valoracin entre los espacios pblicos y privados. Con su lema "lo personal es poltico"lograron romper con la dicotoma y la separacin de stas esferas. (L@s divers@s y desobedientes otr@s. Los encuentros y desencuentros del feminismo y los movimientos indgenas en la lucha por sus derechosy reconocimiento, Morna Macleod)

Las feministas han contribuido de forma fundamental a la ampliacin del espacio pblico, que tienen lugar las actividades econmicas, la verdadera produccin, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo público y lo privado en la agenda del feminismo
  • QUE ES LA AGENDA PUBLICA
  • Agenda publica
  • Agenda publica
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS