Lo que hay detrás de un casco blanco

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Luz Marina Gamarra
Lo que hay detrás de un casco blanco

Los hay rojos, amarillos, verdes, naranjas, pero el blanco en el mundo de la construcción es sinónimo de autoridad. Hablamos del color de los cascos y más exactamente del casco de un residente. Sin importar si es ingeniero o arquitecto, éste hombre o mujer, por el hecho de ser residente debe llevar el casco bien puesto y no sólopara su protección, sino por lo que implica llevar un casco blanco.

La razón está en que el o los residentes en una obra son las columnas de apoyo del director de obra, pues son ellos quienes están pendientes de la estructura; el urbanismo; los acabados; las instalaciones especiales, ya sea eléctricas o hidráulicas; de los equipos especiales; y de las compras de elementos, que van desde elconcreto hasta puntillas; es decir, que son quienes responden por los múltiples detalles que convierten en exitosa una obra.

Ante tanta y tan variada responsabilidad, se necesita de un profesional con un perfil muy especial: que sea líder, cumplido, disciplinado y que sobre todo tenga muy buenas relaciones humanas, pues son múltiples y diversas las personas con quienes tiene que interactuardiariamente.

En ello coincidieron dos residentes: un ingeniero y un arquitecto, a quienes visitamos con el fin de conocer la diferencia que ellos perciben en su trabajo, cuando provienen de dos ramas profesionales que normalmente rivalizan.

Hablamos con ellos en medio de su agitado día que arranca, cuando tienen obra, desde antes de las 6:30 a.m., pues deben ver que su equipo de trabajo llegue,se organice con prontitud e inicien con celeridad cada proceso, para así ellos proceder con sus otras actividades.

“Normalmente uno sabe la hora en que empieza pero no a la que termina. Hay ocasiones que toca trabajar sábados, domingos, festivos o un día hábil pero hasta la madrugada, dependiendo de la necesidad del momento, de los retrasos que puedan presentarse, sobre todo si se estáfundiendo. Cualquier cosa puede alterar el cronograma de la obra”, explica el arquitecto Iván Pabón Ramírez, quien lleva 22 años en esta actividad de la construcción.

“La experiencia me ha dejado que el residente de obra arquitecto tiene una visión más amplia del proyecto. La razón está en que el ingeniero está más pendiente de que los materiales rindan y del tema estructural, dejando a un ladoun poco la estética; los arquitectos estamos pendientes de ambas aristas del proceso constructivo. Claro que normalmente un solo residente no alcanza, porque mientras está en otro lado, hay temas que atender en el otro extremo de la obra y todo tiene que responder a unos lineamientos y una planeación previamente definida”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Cristian Alberto Vargas Roa, noencuentra mayor diferencia entre ser arquitecto residente e ingeniero residente. “Yo he visto arquitectos que desempeñan muy bien la labor de la parte de ingeniería, las especificaciones de planos y todo lo estructural, mientras uno también aprende de acabados arquitectónicos, y termina velando por ambos trabajos; sobre todo en obras pequeñas donde hay un solo residente, pues en obras grandes somosvarios residentes y hay tanto ingenieros como arquitectos, respondiendo cada quien al director de obra de una parte, que habitualmente está ligada a su profesión y especialidad”.

Foto 1 y 2 Desde tempranas horas el residente empieza su recorrido por la obra para cumplir con los avances del día.
Foto 3 Para tener una obra de calidad, es necesario que el residente verifique con su equipo lasactividades, y se aclaren los procesos e inquietudes que ellos puedan tener.

Supervisar y priorizar,claves del residente
En lo que si coincidieron estás dos caras de la construcción es que sin importar si es ingeniero o arquitecto, siempre hay que estar atentos y supervisar todos los detalles, pues algo que deje de lado, por ínfimo que sea, puede ser el origen de un problema que ocasione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tigres blancos y el secreto detrás de su genoma
  • Detras De Mi
  • La cascada
  • Cascada
  • Casco
  • casc
  • casca
  • casco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS