Ensayo la politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO IDEAL PARA GOBERNAR…

“La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho.”
Aristóteles

En este escrito se hará una exposición breve de algunos de los principales postulados que plantea Aristóteles a lo largo de su obra “La Política”, proponiendo un paralelo con losmodelos de gobierno considerados como apropiados para un Estado. Para ello ha de partirse de una de las ideas principales planteadas por Aristóteles según la cual existe una división de modelos de gobierno: puros e impuros, poniendo así, en los puros, las monarquías, la república y la aristocracia, mientras que en los tipos de gobiernos impuros podemos encontrar la oligarquía, la demagogia y latiranía.

Democracia y Aristocracia como modelo ideal de gobierno para una república como la colombiana es una mezcla de posturas que favorecerían el poder llevar a cabo un gobierno en donde la participación es posible porque el pueblo puede elegir a sus gobernantes; quienes son elegidos en virtud de sus capacidades y logros y no como sucede hoy en día, son elegidos por que detrás de ellos existeuna maquinaria que beneficia a algunos pocos olvidándose del bien común el cual según Aristóteles es el fin último de cualquier Estado.

Importancia del ciudadano en la construcción del Estado
Según Aristóteles existían diferente modelos para gobernar lo cuales han sido mencionados en el primer párrafo, así hoy dichos modelos han evolucionado o más bien se han transformado dando paso a otroscomo son: el Estado de derecho, el Estado social de derecho, los últimos inspirados sin embargo, en los primeros, pues hay reconocer que por muchos siglos la obra de Aristóteles ha servido de guía para establecer modelos de gobierno a lo largo de la historia. Uno de los principales conectores entre una época y otra es el hombre como ciudadano, este elemento marca la naturaleza de la obra deAristóteles y marca también la razón de ser de los estados tanto antiguos como modernos.

En tal sentido Aristóteles en el libro tercero sobre la teoría del ciudadano y los regímenes políticos plantea que el ciudadano se hace ciudadano cuando goza de funciones políticas y judiciales, este planteamiento bien podría ser retomado hoy como una de las consideraciones más importantes que ha permitido que losEstado evolucionen y sean hoy Estados de Derecho pues una de las principales características es que el Derecho ejerce una regulación sobre el Estado y los ciudadanos y a su vez le permite a estos últimos es tener elementos para establecer relaciones de igualdad entre ellos y el Estado y sus semejantes.

Según los anteriores planteamientos y lo propuesto por Aristóteles, en el modelo planteadocomo ideal para un gobierno en el contexto colombiano el ciudadano seguirá siendo la principal razón de ser, puesto que el pueblo compuesto de ciudadanos serán quienes ostenten la soberanía y a su vez elegirán de entre ellos mismos a quienes les garanticen el bien común, traducido en igualdad de derechos.

Conceptos de Democracia y Aristocracía en evolución…
Los conceptos de democracia yaristocracia tampoco son conceptos estáticos, sino que han evolucionado a lo largo de la historia. Mientras que para Aristóteles según sus postulados sobre regímenes políticos del libro tercero la democracia era considerada como un gobierno de los pobres, hoy en día es considerada como un modelo ejercido por hombres con capacidades participativas donde priman los intereses de la mayoría. La aristocraciamientras tanto fue definida por Aristóteles como el gobierno de una minoría conformada por hombres de bien u hombres sabios que procurarían el bien para los ciudadanos. Esta idea se ha deformado con el tiempo y los aristócratas de han convertido en un elemento de rechazo en la sociedad por cuanto son considerados por la mayoría como una grupo de personas preocupadas por sus propios intereses...
tracking img