Lo que los maestros pueden hacer cuando los alumnos tienen problemas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE LOS MAESTROS PUEDEN HACER CUANDO LOS ALUMNOS TIENEN PROBLEMAS.
Muchos de los adolecentes de hoy día no tienen la oportunidad adecuada para realizar la transición de la niñez a la adultez.Como dato importante el 25% de los adolecentes tiene más de un problema de desarrollo. Varios de los problemas más grandes que tienen los adolecentes son abuso de drogas, delincuencia juvenil, embarazoen la adolescencia y problemas relacionados con la escuela.
Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad delos resultados. Aun cuando estamos consientes de esto es verdad lo que bien textualmente dice la lectura “los alumnos necesitan ayuda de sus maestros además de la mera teoría… algunos ayudarían alos alumnos con los problemas de la vida, pero muy pocos han tenido un entrenamiento útil…”, definitivamente este puede ser un factor que orille que no se ofrezca la buena orientación hacia nuestrosalumnos, esta a la vez, se vea entrecortada por no saber como acercarnos o bien no conocer la forma de fungir como buenos agentes de ayuda.
Es necesario reconocer que en la interacción del procesoparticipan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líderde su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo locontrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generenbuenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
Al analizar la formación que ofrece M.E.T. queda claro que la motivación, la actitud y trato del maestro es esencial para...
tracking img