LO QUE NO VES CON TUS OJOS E

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE MÉXICO

CAMPUS: TECNOLÓGICO DE OAXACA



ECONOMÍA INTERNACIONAL



REPORTE 1: “LO QUE NO VES CON TUS OJOS, NO INVENTES CON TU BOCA”


CUENTOS DE LOS AUTORES:
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
CRISTINA PACHECO

ALUMNA: ELIZABETH SOSA PÉREZ
CATEDRÁTICO: BERNABÉ JARQUÍN LARA


“LO QUE NO VES CON TUS OJOS, NO INVENTES CON TU BOCA”

Introducción
El presente trabajo se refiere a dos obrasliterarias que han sido redactados por escritores muy reconocidos en el ámbito de la literatura.
Gabriel García Márquez, famoso escritor colombiano reconocido mundialmente por obras como “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos de cólera”, ganador del Premio Novel de Literatura en el año de 1982. Hoy tomamos como base de este trabajo uno de sus cuentos titulado “Imagínese Usted”.
Asímismo, debo mencionar a Cristina Pacheco , periodista y escritora, columnista de famosos diarios como “El Día” y “La Jornada” en donde hasta la actualidad comparte diversas historias basadas en hechos reales en una sección titulada “Mar de Historias” tomando como base también el artículo “Rumores”.
La característica principal de estas dos narrativas seleccionadas es que se enfocan en eltema de los rumores y en las consecuencias que estas pueden ocasionar si se manejan de forma inadecuada y falsa.
Objetivos
El objetivo general de este reporte es poder realizar una estructura adecuada y de calidad para posibles reportes posteriores que se requieran no solamente en el curso, sino también en el ámbito profesional.
Dentro de los objetivos específicos se puede mencionar el fomento haciael hábito de la lectura y la comprensión de la misma, identificar las corrientes literarias que inspiran a estos dos grandes escritores para redactar sus obras y saber redactar un buen reporte para así, aprobar el curso.

Aspectos específicos registrados y analizados
En base a los cuentos seleccionados de los autores antes ya mencionados, podemos encontrar varios aspectos que se desprenden deestas obras con el fin de crear consciencia o interés en los lectores, en mi caso, los aspectos que más me interesaron fueron en el contexto social, ético y humano.
En el contexto social, los dos cuentos se caracterizan por la rápida difusión, credibilidad e influencia que tenían dichos chismes en la sociedad, a tal grado que todos quemaban sus casas para huir del pueblo o se escondían de lasbombas que se suponía podría haber en cada rincón de las calles de la ciudad.
En el contexto ético, podemos observarlo desde dos puntos de vista muy diferentes, ya que en el cuento de G. Márquez se nota totalmente en la falta de ética del carnicero, ya que se aprovechó del rumor y del temor de los pobladores para aconsejarles que compraran mas y el tuviera más ingresos de lo tenía normalmente. Por otrolado, en el cuento de Cristina Pacheco se refleja la ética en el esposo de la señora de la miscelánea, que aún con el rumor de las bombas, pretende cumplir en su trabajo y aconseja a su esposa a que lleve a su hijo a la escuela para que no pierda clases y seguir con su vida normal diciéndole que no tienen por qué cambiar su rutina de vida por un rumor sin fundamentos.
En el contexto humano, enambos cuentos, se denotan los sentimientos que todo ser humano tiene en distintas situaciones, la preocupación y el miedo hacen que las personas reaccionen de alguna manera. El miedo hizo que todos los habitantes del pueblo quemaran sus casas y huyeran en el cuento de G. Márquez, y en el cuento de Cristina Pacheco, la señora por la preocupación con la que se dirigía a algún lugar, fue atropelladapor un camión de materiales.

Presentación de los Resultados
En los resultados de la presentación se dará un pequeño resumen de los cuentos en los que se ha basado este reporte.

“ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO”
Gabriel G. Márquez
Esta historia se dio lugar en un pueblo muy pequeño donde vivía una vieja señora que tenía dos hijos. Una mañana amaneció con un mal presentimiento acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una ves
  • ya ves
  • una ves
  • Era Se Una Ves
  • Erase una ves
  • Una ves
  • tu lo ves
  • Ya ves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS