Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES “DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MERCANTIL
NUCLEO TACHIRA

OBJETO DE LA SOCIEDAD Y OBJETO DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

San Cristóbal, Marzo del 2006
INTRODUCCIÓN

El hombre desde sus inicios ha buscado la forma de ayudarse entre si para fomentar su desarrollo en todos los ámbitos de la vida; esta condición humana ha dado origen a lo quese conoce como “como objeto de la Sociedad”, es decir, la realización de acciones dirigidas a alcanzar un fin común, el cual puede ser o no, lucrativo.

En esta dinámica, la Sociedad debe cumplir con ciertos requisitos no sólo para adquirir personalidad jurídica, sino también para regular su comportamiento, lo que trae como consecuencia el estudio del contrato de sociedad, específicamenteen relación con el objeto.

Partiendo de estas premisas, se entiende que las sociedades se pueden clasificar de acuerdo al objeto del contrato que las rige. Así, se reconoce la existencia de sociedades civiles, mercantiles y, civiles con forma mercantil.

Existen posiciones encontradas en el ámbito jurídico respecto a lo que se debe entender por objeto de la Sociedad (fin económicocomún), y el objeto del contrato de sociedad. Este es un punto realmente complejo, que deriva en diferentes perspectivas, en función de la posición u óptica que se asuma.
INDICE
CAPITULO I: OBJETO DE LA SOCIEDAD
1.- Definición de Sociedad
1.1.- Rasgos de las Sociedades en General
1.2.- Sociedades Civiles y Mercantiles
2.- Objeto de la Sociedad
3.- Enfoques:
3.1.- Sociedadcomo Contrato
3.2.- Sociedad como Persona Jurídica.
CAPITULO II: OBJETO DEL CONTRATO DE SOCIEDAD.
1.- Definición de Contrato
2- Definición de Contrato de Sociedad
3.- Elementos del Contrato de Sociedad
4.- Objeto del Contrato de Sociedad.
4.1.- Definición de Objeto.
4.2.- Enfoques:
4.2.1.- Producto de la Voluntad de las Partes.
4.2.2.- Como Fin de la Sociedad.CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO I
OBJETO DE LA SOCIEDAD

1.- Definición de Sociedad:

Para dar inicio a cualquier investigación es necesario plantearse un punto de partida que permita establecer la dirección que ha de seguirse, dicha labor se complica al enfrentar un término tan complejo como es la “Sociedad”.

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre aún sin tener concienciade su condición de “ser social”, ha fomentado la aparición de pequeñas agrupaciones; inicialmente éstas emergen con el fin de perpetuar su existencia y lograr mejores condiciones de vida, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, el ser humano fue comprendiendo que a través de esas primitivas estructuras, podía lograr un óptimo desarrollo de sus actividades en cualquier orden, fuere económico,social, político, religioso, entre otros.

Producto de la evolución social e intelectual del hombre nace la Sociedad como figura de asociación para la consecución de un fin común, situación que ha sido regulada por el mundo del Derecho. No obstante, lo complejo del término no ha favorecido el logro de un amplio consenso sobre lo que debe entenderse por Sociedad.

En el contextojurídico Venezolano, esta situación ha tenido sus reflejos, es decir, la sociedad ha sido vista más como un contrato que como una institución; muestra de ello lo constituye la referencia que aparece en el artículo 1649 del Código Civil Venezolano vigente en el cual se expresa que: “El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o eluso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común”.

En concordancia con estas perspectivas, encontramos definiciones de “Sociedad” que ilustran el predominio de su concepción como entidades estructuradas para alcanzar un fin específico: el económico. Así, se concibe como una entidad colectiva con ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia,...
tracking img