Valle in-clain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de losautores clave de la literatura española del siglo XX.
Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. Como Ramón José Simón Valle Peña sólo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta dematrimonio. Como Ramón del Valle de la Peña sólo firma en las primeras colaboraciones que realiza en Café con gotas. Semanario satírico ilustrado (1886-1890), en sus tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela. Como Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista,3 y también así se enuncia a sí mismo en un texto, de fecha literariatemprana, que responde a una particular «autobiografía».4 No sólo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912).5 Por otra parte, la firma ológrafa que aparece en todos sus textos manuscritos es «Valle-Inclán», a secas.
Contenido [ocultar]
1 Biografía deValle-Inclán
1.1 Nacimiento
1.2 Formación y comienzos literarios
1.3 Primera estancia en Madrid
1.4 Primer viaje transatlántico: México
1.5 De vuelta a España
1.6 Segunda etapa en Madrid: las tertulias
1.7 El otro manco de Madrid
1.8 Ramón: el escritor y tertuliano
1.9 Las noches del Kursaal
1.10 El esperpento y el Ruedo Ibérico
1.11 La República: los cargos institucionales y susúltimos días
2 Actividad literaria de Valle-Inclán
2.1 Narrativa
2.2 Poesía
2.3 Teatro
2.4 Traducciones
3 Obra literaria de Valle-Inclán
3.1 Ensayo
3.2 Teatro
3.3 Novela
3.4 Poesía lírica
3.5 Relatos y cuentos
3.6 Crónicas de guerra
3.7 Series de artículos periodísticos
3.8 Textos inéditos y de edición reciente
4 Obras de inspiración valleinclaniana
4.1 Ópera
5 Referencias
6Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
8.1 Portales institucionales =
8.1.1 Portales especializados valleinclanianos
8.1.2 Portales especializados y generalistas con sección valleinclaniana
8.1.3 Portales especializados de la Edad de Plata
8.1.4 Fundaciones y asociaciones valleinclanianas
8.1.5 Museos y casas-museos valleinclanianos
8.1.6 Publicaciones periódicas valleinclanianas
8.1.7Tributos y noticias valleinclanianas en prensa
8.1.8 Tributos y portales didácticos valleinclanianos personales
8.1.9 Portales y páginas personales de valleinclanistas
[editar]Biografía de Valle-Inclán

La biografía de Valle-Inclán ha despertado el interés de diversos biógrafos, además de por investigadores o críticos literarios también por mismos escritores y literatos, como Ramón Gómez de laSerna,6 Melchor Fernández Almagro o Francisco Umbral.
[editar]Nacimiento
Valle nació en una vieja casa denominada «El Cantillo», sita en la calle de «San Mauro», en la localidad de Villanueva de Arosa (pueblo de provincia de Pontevedra) al borde de la Ría y frente a la isla de Arosa, pueblo de pescadores y campesinos. Era el segundo hijo del marinero y escritor por gusto Ramón del Valle Bermúdez(amigo de Manuel Murguía —esposo de Rosalía de Castro— y Andrés Muruáis) y de Dolores de la Peña y Montenegro, ambos de ascendencia hidalga, poseedores de casas solariegas y viejos fueros, pero venidos a menos. Ramón fue bautizado tres días después de su nacimiento en la iglesia de San Cibrán de Cálago con tres nombres: Ramón José Simón con los apellidos Valle y Peña. Tomó su nombre artístico...
tracking img