Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la población por grupos sociales y económicos
Éstos son los indicadores de la estructura económica de una población. En Venezuela, según los datos delcenso de 2001, la fuerza de trabajo (representada p...
Las clases sociales, establecidas por los ingresos económicos de las personas, su preparación académica yprofesional, su ocupación laboral y su nivel adquisitivo, son otro criterio con el que se determinan los sectores de la población. En Venezuela, para el año 2006 había 10,2millones de personas consideradas en condición de pobreza, de acuerdo al salario laboral y su relación con respecto al costo de la canasta básica. De ellos, alrededor de 3,3millones estaban en condición de pobreza extrema, determinada por la insatisfacción de sus necesidades básicas. El segmento restante de la población, aproximadamente17.000.000 de personas, se ubicaban en las clases media (a menudo dividida en media y media alta) y alta.
En los estudios de opinión suele asignarse a las clases socialesletras que van desde la A (clase alta) hasta la F (pobreza crítica). Este tipo de metodología, mediante la cual se calcula la capacidad de las familias para satisfacersus necesidades básicas, permite una aproximación bastante objetiva a la estructura de la población por grupos sociales.
Con respecto a la ocupación laboral, enVenezuela para 2001 había 7.751.465 personas ocupadas desde el punto de vista laboral, de las cuales 4.366.803 pertenecían a la economía formal (sectores primario, secundario yterciario), y 3.271.453 pertenecían a la llamada economía informal, que agrupa al servicio doméstico, los trabajos por cuenta propia y los empleados en empresas menores.
tracking img