Movilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIZACIÓN

La Movilización esta referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existente en la nación, tomando en cuenta a todos los sectores del país, integrándolos al poder nacional. De esta forma facilita el cambio de un estado ordinario a uno extraordinario, en otras palabras es elllamado que hace el Estado a los ciudadanos que reúnen las características necesarias para ser integrados a las Fuerzas Armadas Nacionales.

1. Este proceso tiene su origen en los llamados Estados de Excepción que tienen su base legal en La Constitución Nacional, Titulo VIII, Capitulo II, artículo 337 y que una vez decretado, se puede ordenar la movilización en todo o en partedel territorio nacional. La responsabilidad de la Movilización esta en manos del Presidente de la República, con la colaboración de los Ministerios, El Consejo de Defensa de la Nación y demás entes del Estado que se involucren. Todo este proceso se lleva a cabo de acuerdo con los planes confeccionados por los Ministerios inmersos, siguiendo los lineamientos dados por elPresidente de la República.

2. En casos de extrema urgencia el Ejecutivo puede solicitar la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales para controlar y reactivar el funcionamiento normal de las actividades económicas de la nación. De igual forma puede someter al personal de las empresas al régimen militar, mientras dure el estado de excepción.

3. LaRequisición puede entenderse como la expropiación de los bienes necesarios para defender la nación.

Una movilización comprende el conjunto de actividades que hay que desarrollar en todas las expresiones de un país: económicas, sociales, políticas, tecnológicas y militares, para llevarlo de su estado normal de paz al estado de emergencia denominado Guerra. Implica integrar y ubicar el potencialhumano, la economía, la producción industrial para proveer el soporte logístico a la fuerza armada. Parte de una movilización comprende el llamamiento de todos los ciudadanos a conformar unidades militares para la defensa nacional.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

* Objetividad.
* Economía.
* Seguridad.

PRINCIPIOS OPERATIVOS:

• Desconcentración.
• Prioridades.
• Coordinación.

SUSCONDICIONES:

• Autosuficiencia.
• Flexibilidad.
• Acción permanente.

MOVILIZACION MILITAR

En el marco de la movilización militar, desde el punto estratégico de defensa del país, se puede considerar que es uno de los puntos de vistas más importantes en lo que relacionada a la seguridad del territorio. Para efecto de este análisis haremos un enfoque tanto legal y social de lo que relaciona altema de la movilización militar, la misma se encuentra normada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley de Seguridad y Defensa de la Nación, y en los reglamentos respectivos, siendo el Presidente de la República, quien define la política de movilización, así como también comando general de la Milicia, con los cuatro frentes de acción conformados por los cuatrocomponentes de la Fuerza Armada Nacional, la seguridad nacional en corresponsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadano que aquí compartimos vida en el territorio nacional, quedando a la orden del Consejo de Defensa de la Nación la responsabilidad de la planificación. La movilización militar es el proceso por el cual las Fuerzas Armadas o parte de ellas son llevadas a un estado depreparación para la guerra u otra emergencia nacional. Incluye la reunión y organización del personal y abastecimiento y material para el servicio militar activo. Se fundamenta en una profunda conciencia patriótica para la defensa nacional; su planificación es centralizada, mientras que la ejecución es descentralizada, por lo que requiere de una meticulosa coordinación en todos los niveles.

LOGÍSTICA...
tracking img