Lo real del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de clases sobre Lo real en el trabajo - Christophe Desjours – El factor humano – cap 2



“Definiremos lo real como “lo que, en el mundo, se hace conocer por su resistencia al dominiotécnico y al conocimiento científico”.
Dicho de otra manera, lo real es aquello donde fracasa la técnica después de que todos los recursos han sido utilizados correctamente. Lo real entonces estáligado consustancialmente al fracaso. Es lo que en el mundo se nos escapa y se convierte en un enigma a descifrar. Lo real es siempre una invitación a proseguir el trabajo de investigación y dedescubrimiento. Pero en cuanto se domina por medio del conocimiento, la nueva situación hace surgir nuevos límites de aplicación y de validez, así como nuevos desafíos al conocimiento y al saber”
“Lo realtiene una realidad, pero se caracteriza por su resistencia a la descripción. Lo real es la parte de la realidad que se resiste a la simbolización”
“... lo que en el mundo social resiste al dominiode las técnicas de intervención o de conocimiento de la sociedad, forma enteramente parte de lo real del mundo”
“El aporte decisivo de la ergonomía a la teoría del trabajo es haber hecho aparecer elcarácter inevitable, inexorable, inagotable y siempre renovado de lo real en el trabajo”
“En efecto, “lo real del trabajo” es una dimensión esencial de la inteligibilidad de los comportamientos y delas conductas humanas en situación concreta. La falla humana frente a la tarea es inevitable, ya que lo real nunca se deja aprehender más que bajo la forma de fracaso”
“La prescripción, es decir, loque en ergonomía se denomina tarea o modos operatorios prescriptos, si bien nunca puede respetarse íntegramente cuando se trata de alcanzar los objetivos de la tarea, es precisamente por causa de loreal del trabajo. La tarea, es decir, lo que se desea hacer, nunca puede alcanzarse exactamente. Siempre hay que reordenar los objetivos fijados al comienzo. Tal es la demostración hecha por el...
tracking img