Lo sagrado y lo santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Sagrado y lo Santo

En el uso común del término, la “espiritualidad” describe una amplia variedad de sentimientos e ideas. Uno puede escuchar decir: “Eso es tan espiritual” y querer significar nada más que: “Eso me da un sentido de identidad.” Uno puede escuchar a una persona decir: “Eso me eleva espiritualmente” y en realidad lo que uno trata de transmitir es nada más que: “Eso me hacesentir muy bien”. Todo esto puede tener la apariencia de una quasi-espiritualidad; no es una verdadera espiritualidad. En el contexto de este curso, espiritualidad tiene un significado mucho más definido.

La espiritualidad está relacionada con la mente humana, pero su preocupación principal reside en todo lo atinente al mundo inmaterial o espiritual. Aun en este contexto, no todo lo conectadocon el mundo del espíritu entran dentro de los límites de la espiritualidad, ya que el mundo del espíritu contiene tanto elementos buenos como malos. Específicamente, la espiritualidad implica una conexión con el “bien” en el mundo no-material. Este “bien” puede concebirse sólo en relación con lo “sagrado” y lo “santo”.

Lo sagrado o lo santo es lo opuesto a lo profano, secular o mundano. Paraesclarecer el tema, lo definiremos como algo distinto de las cualidades innatas del bien inherentes al ser humano. En cierto modo, la clasificación de todas las cosas en seculares o sagradas es una forma sencilla de distinguir entre dos entidades aparentemente independientes. Entonces, por otro lado, se crea una dicotomía, que lleva a una innecesaria rivalidad entre los dos planos. Así como la mentehumana tiene la capacidad de elaborar pensamientos vinculados con cuestiones mecánicas y al mismo tiempo expresar compasión por las personas que trabajan con maquinarias, del mismo modo puede decirse que coexisten lo “secular” y lo “espiritual”.

Por lo tanto, expresémoslo de este modo. La espiritualidad pertenece a lo sagrado o lo santo. Lo que es sagrado y santo se distingue inmediatamentede los intereses mundanos, seculares y profanos del mundo físico. Es lo opuesto al mal en el mundo espiritual; lo sagrado no debe confundirse con la conciencia innata del hombre. La espiritualidad es un “estado” o un “proceso” de compromiso que hace que uno entre en contacto con aquello que ha sido consagrado o separado de lo secular, así como también del mal. La persona espiritual vive en un mundosecular, aunque la espiritualidad condiciona a esa persona a comportarse en este mundo secular de una manera más responsable.

Con la Unidad 2 se comienza la segunda parte de la primera etapa del viaje. Usted ha llegado hasta este punto admitiendo que es razonable creer en un mundo espiritual, el cual incluye a Dios y a Satanás. Está ahora listo para explorar lo sagrado y lo santo. Lasuposición más importante es: Lo sagrado o lo santo es una realidad externa.

a. Definición de lo sagrado y lo santo.
Para continuar, usted necesitará suponer que lo sagrado y lo santo están conectados con Dios, quien es la norma mediante la cual se define y se mide la santidad. El concepto de santidad implica que algunas cosas pueden ser sagradas, mientras que otras cosas son comunes. Asimismo, laidea de santidad no tiene significado alguno fuera del terreno de Dios. El hombre medio se maneja con normas que establecen qué es correcto o no. La democracia sanciona leyes que definen lo que es legal y lo que es ilegal. Tanto las normas personales como las legales pueden reflejar lo virtuoso, ya que el hombre, de manera innata, ha asimilado el sentido de la decencia y del orden. Desde el punto devista secular y racional, estas virtudes humanas posiblemente provengan de Dios y en consecuencia, se consideran “sagradas”. No obstante, en el contexto de la espiritualidad que está consciente y deliberadamente conectada con lo sagrado, existe una diferencia tanto cualitativa, como cuantitativa. Existe una dimensión de la espiritualidad que sólo puede entenderse únicamente fuera del orden...
tracking img