Lo sagrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIONES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Asignatura: Seminario de Investigación
Docente: Fernando Cruz Kronfly
Alumno: María del Pilar Jara Vargas
Fecha: Mayo 13 de 2011

Sesión 6: Lo sagrado en la cultura en medio de la ciencia. ¿La vida humana en la organizaciónmoderna es un valor intrínseco o un valor instrumental? Lectura: Lo Sagrado. Pág. 93 - 135. Autor Ronald Dworkin; Derecho a la Vida. Capítulo I. Pág. 13-47, Autor: Ángelo Papacchini

La hipótesis abordada por Dworkin a lo largo del texto se fundamenta en la idea de que la verdadera razón por la cual algunas personas manifiestan una propensión favorable o contraria al aborto nace de una diferentevaloración del valor intrínseco o "sacralidad" de la vida humana. Dicha valoración depende de los presupuestos ideológicos, religiosos, culturales, etc.

¿Qué es lo sagrado?
El debate se inicia con la afirmación de que las diferentes opiniones que tenemos sobre cuándo y por qué el aborto es moralmente incorrecto, y sobre cómo debería el derecho regularlo, derivan todas ellas de alguna convicciónfundamental acerca de si el feto es una persona con derechos e intereses propios y hasta qué punto tales derechos e intereses deben prevalecer sobre los derechos e intereses de la mujer embarazada. Pero al mirar detenidamente las convicciones de la mayoría de la gente notamos que no se limitan al hecho de si el feto es o no una persona con derechos e intereses, se adjudica también un valorintrínseco a la vida en cualquiera de las formas que adopte. Procede el autor a elaborar una diferenciación entre valor intrínseco e instrumental de la vida, considerando la postura de otros autores quienes otorgan valor a la vida solo desde su carácter instrumental, es decir, la vida tiene valor porque sirve a los intereses de alguien o de algo.

Sin embargo fundamentados en la experiencia familiarhemos construido la idea de que algunos hechos u objetos son en sí y por si mismos, que los respetamos no porque sirvan a nuestros deseos o intereses, sino por valor esencial. Es así como “La idea del valor intrínseco es un lugar común y ocupa un lugar central en el esquema de valores y opiniones que compartimos”[1].

Se distinguen dos categorías de cosas intrínsecamente valiosas: las que sonincrementalmente valiosas y las que no lo son sino que son valiosas en un sentido sagrado o inviolable.

Se cuestiona, pues el autor, del porque una premisa compartida por todos como lo es el valor sagrado de la vida, da cabida a terribles divisiones respecto al tema del aborto, la respuesta cree el autor radica en que interpretamos de distintos modos la idea de que la vida humana es valiosa. Sepone por tanto en juego el criterio que determina el respeto o el desperdicio por la vida humana.

La idea de lo sagrado
En este aparte se destaca la idea del valor intrínseco de las cosas, es decir tienen valor por si mismas, se admiran y protegen porque son importantes y valiosos en si mismas. La mayoría cree que la vida es valiosa en tres sentidos: subjetiva, instrumental e intrínsecamente.• Valor Instrumental de la vida: Medimos el valor de la persona por lo que sirve a los intereses de alguien o de algo.

• Valor Subjetivo de la vida: Cuando medimos el valor de la vida para la persona misma, es decir en términos de hasta que punto quiere ella estar viva y hasta qué punto estar vivo es bueno para ella.

• Valor Intrínseco de la Vida: Valor de cualquier vidahumana como algo que debemos respetar, honrar y proteger por ser maravilloso en sí mismo.

Cuestiona el texto por tanto que si el valor personal (subjetivo) fuera el único tipo de valor que está en juego en el aborto, el aborto no sería moralmente problemático. Por el contrario en el caso de la valoración intrínseca el aborto es moralmente problemático.

Se pueden distinguir dos procesos por...
tracking img