Loa Registros En La Administración General Del Estado

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LOS REGISTROS EN LA AGE

R.D 772/1999 de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro.

Artículo 1: Objeto y ámbito de aplicación.

Regula, en el ámbito de la AGE:

- Lapresentación por los ciudadanos de solicitudes, escritos y comunicaciones así como de los documentos que las acompañen, dirigidas a las Administraciones públicas.
- El ejercicio por los ciudadanos de sus derechos a la obtención de un recibo, a la expedición de copias selladas de los originales que aporten y que deban obrar en el procedimiento y a la devolución de los originales previa compulsa desus copias cuando no deban obrar.
- La expedición de copias auténticas de documentos públicos administrativos (no es de aplicación para las copias auténticas de documentos privados o públicos no administrativos).
- El régimen de las oficinas de registro.

Artículo 2: Lugares de presentación.

Igual que el artículo 38.4 de la Ley 30/92, los ciudadanos tienen derecho a presentar:

a)En las oficinas de registro del órgano administrativo al que se dirijan.
b) En las oficinas de registro de cualquier órgano administrativo de la AGE, de las administraciones de las CCAA y en los registros de la Administración Local que tengan el correspondiente convenio suscrito.
c) En las oficinas de correos, de forma reglamentaria.
d) En las representaciones diplomáticas y oficinasconsulares de España en el extranjero.


Artículo 3: Medios de presentación de escritos, solicitudes y documentos.

- En soporte papel
- Por medios informáticos, electrónicos o telemáticos


* Si se pretende la presentación simultánea de un nº superior a 10 solicitudes, escritos o comunicaciones se pondrá a disposición de los ciudadanos un modelo para que las relacionen.


Artículo 4:Efectos de la presentación

• Para el ciudadano: La fecha de entrada producirá efectos en cuanto al cumplimiento de los plazos de los ciudadanos. (Se contará la fecha de entrada del primer registro, no del registro del órgano competente)
• Para la Administración: La fecha de entrada en las oficinas de registro del órgano competente para su tramitación producirá el inicio del cómputo delos plazos que haya de cumplir la Administración y, en particular, del plazo máximo que tenga para notificar la resolución expresa.

Artículo 5: Modelos y sistemas normalizados de solicitud

El órgano competente para la instrucción o resolución del procedimiento podrá establecer modelos normalizados de solicitud:
- cuando se estime conveniente para facilitar a los ciudadanos la aportación delos datos e informaciones requeridos.
- para simplificar la tramitación del procedimiento.
- en todo caso, será obligatorio cuando se trate de procedimientos que impliquen resolución numerosa de una serie de procedimientos. (este punto recogido en el art. 70.4 de la Ley 30/92)

Estos modelos podrán integrarse en sistemas normalizados de solicitud que permitan la transmisión por mediostelemáticos de los datos e informaciones requeridos. (estos sistemas normalizados de solicitud se establecen por Orden del Ministro correspondiente, previo informe favorable del MAP)

Artículo 6: Recibos de presentación.

• La expedición de los recibos acreditativos de la fecha de presentación => en el mismo momento de la presentación.
• Cuando la solicitud esté en papel:
o Siel ciudadano aporta copia => el recibo consistirá en la copia con la fecha y lugar de la presentación.(normalmente es un sello de entrada con esa fecha y lugar de presentación, en referencia al registro en el que se presenta, previa verificación de la exacta concordancia entre el contenido de la solicitud y la copia aportada)
o Si el ciudadano no aporta copia, el órgano competente podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Administracion
  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Administracion General
  • generalidades de la administracion
  • generalidades de la administracion
  • ADMINISTRACIÓN GENERAL
  • Administracion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS