Loafyc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOAFYC

CAPITULO I
Generalidades
Art. 1.- Descripción.- La presente ley comprende la programación, organización, dirección, ejecución, coordinación y control de los procesos siguientes: de presupuesto y crédito público, de determinación, recaudación, depósito, inversión, compromiso, obligación, desembolso y recuperación de los recursos financieros públicos; de registro contable de losrecursos financieros y materiales; de preparación e interpretación de informes financieros relacionados con los resultados de las operaciones, de situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; y comprende, finalmente, la evaluación interna y externa de dichos procesos, por medio de la auditoría.
La finalidad de esta ley es establecer, poner en funcionamiento y mantener en lasentidades y organismos del sector público un conjunto de normas y procedimientos que integren y coordinen la gerencia financiera para lograr un empleo eficiente, efectivo y económico de los recursos humanos, materiales y financieros.
La presente ley rige para todas las entidades y organismos del sector público.
Art. 8.- Facultad normativa de las entidades y organismos.- A base de las políticasgenerales y de las normas secundarias a que se refieren los artículos precedentes de este capítulo, cada entidad y organismo del sector público establecerá y publicará las políticas, los manuales específicos y las demás disposiciones que sean necesarias para su administración financiera y control, disposiciones que se sujetarán a lo previsto en esta ley.
CAPITULO 3
Organización de la AdministraciónFinanciera
Art. 9.- Administración Financiera.- Cada entidad y organismo del sector público diseñará e implantará, con arreglo a las disposiciones de esta ley, procedimientos e instructivos para su administración financiera, adaptados a sus necesidades particulares, a fin de proveer con oportunidad de la información necesaria para la adopción de decisiones.
Art. 10.- Requisitos de laadministración financiera.- La administración financiera de cada entidad y organismo contará con un sólido control interno sustentado en una organización eficiente, separación de funciones incompatibles, personal idóneo, facultades y obligaciones definidas, documentación, registros y procesos que generen información apropiada.
Art. 11.- Organización de la unidad financiera.- En cada entidad y organismo seestablecerá una sóla unidad administrativa responsable de su gestión financiera total.
La unidad financiera será organizada según las características y necesidades de la entidad u organismo respectivo y dependerá directamente de la alta dirección.
Art. 12.- Personal de la unidad financiera.- El Ministerio de Finanzas como responsable de la función financiera del Gobierno, es el órgano centralrector de los sistemas de presupuesto, de determinación y recaudación de recursos financieros, y de tesorería. La Contraloría General es el órgano central rector de los sistemas de contabilidad y de control.
Las políticas de los sistemas previstos en esta ley se coordinarán entre el Ministro de Finanzas y el Contralor General o los delegados que ellos designen.
Todas las entidades y organismos delsector público que necesiten asistencia técnica no reembolsable sobre administración financiera y control, deberán presentar obligatoriamente la solicitud respectiva a consideración de la Secretaría del Comité Nacional de Cooperación Técnica y Asistencia Económica, con la información que sea requerida.
Con el objeto de asegurar la calidad profesional y la uniformidad de criterios, en forma previaa la iniciación de los trámites para la contratación de firmas consultoras, sean éstas nacionales o extranjeras, para aspectos relacionados con la administración financiera y control, las entidades y organismos del sector público requerirán de informe favorable del Ministro de Finanzas y del Contralor General. La Contraloría General y el Ministerio de Finanzas, en los campos de su competencia,...
tracking img