Lobatchewsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la obra de Lobatchewsky se la puede calificar de revolucionaria, no sólo en el ámbito matemático, sino también en el filosófico; algo que un importante geómetra inglés, W. K. Clifford (1845-1879), expresó con claridad al referirse a Lobatchewsky como “el Copérnico de la Geometría”.
Nikolas Ivanovitch Lobatchevsky nació el 2 de noviembre de 1793 en Nijni Novgorod, Rusia, en el seno de unafamilia humilde. Su padre, un modesto funcionario, murió cuando Nicolás tenía 7 años, dejando a su mujer, Praskovia Ivanovna, y a sus tres hijos al borde de la más absoluta pobreza. Gracias a los esfuerzos que hizo la madre, todos sus hijos fueron admitidos en el Gymnasium de  Kazán. Hay que tener en cuenta que en este tipo de instituciones, junto a la enseñanza estaba también prevista, mal que bien,la manutención. Nicolás ingresó en dicho instituto a la edad de 8 años. Sus extraordinarias cualidades para el estudio en todas las disciplinas le llevaron a acceder, a la edad de 14 años, a la recién inaugurada Universidad de Kazán, en la que permanecería el resto de su vida.
Lobatchewsky obtuvo su título universitario a la edad de 18 años y a los 23 fue nombrado profesor extraordinario. Suhermano mayor, Alexis, era el encargado de impartir los cursos de Matemáticas elementales para funcionarios del gobierno y, debido a una baja por enfermedad, Nicolás se vio obligado a sustituirle. Esta actividad debía compaginarla con el curso de Matemáticas que estaba a su cargo. Otro de los profesores también se vio obligado a ausentarse para disfrutar de una licencia universitaria y Lobatchewsky sehizo cargo de los cursos de Física y Astronomía que habían quedado temporalmente vacantes. A la vista de tan asombrosa capacidad de trabajo, la Universidad le nombró también bibliotecario y conservador del museo.
Si por aquella época Lobatchewsky hubiera tenido conocimiento de las teorías del caos, la biblioteca y el museo hubieran sido recintos idóneos de experimentación. Lobatchewsky searremangó literalmente las mangas y se puso a limpiar, restaurar y ordenar. Aunque pueda parecer increíble, a estas tareas hubo de añadir la de ser la de ser inspector de estudios, un cargo que le obligaba a controlar, especialmente en lo que hacía referencia a ideas políticas, a todos los estudiantes de la Universidad de Kazan, desde los cursos elementales hasta los postgraduados. Las autoridadesacadémicas, plenamente satisfechas de sus servicios, le nombraron entonces decano de las facultades de Matemáticas y Física.
Si hay algo realmente sorprendente en la biografía de Lobatchewsky es que le quedara algo de tiempo para dedicarlo a las Matemáticas. En 1827 fue nombrado rector. La Universidad de Kazán sufrió entonces una profunda transformación, ya que el nuevo rector se ocupó personalmente dela contratación y supervisión de la formación académica del profesorado, así como de ampliar las instalaciones, renovar los laboratorios y construir un nuevo observatorio. Incluso llegó a estudiar arquitectura para poder realizar estas tareas con mayor eficacia. A pesar de haber sido nombrado un nuevo encargado para el museo, no dejó de ayudar en tareas propias de un bedel, ordenando, limpiando yempleando la escoba si era necesario. Lobatchewsky era partidario de la idea de que sólo conociendo muy a fondo una estructura se podían llevar a cabo reformas racionales.
En una ocasión, un miembro del cuerpo diplomático, en viaje oficial a Kazán, visitó una mañana el museo de la Universidad. Se encontró causalmente con  Lobatchewsky que en aquel momento, en mangas de camisa, sin corbata y juntoa una escoba, estaba ordenando y limpiando minerales. Confundiéndole con un conserje le pidió que le enseñara la colección. Lobatchewsky accedió gustoso a hacerle de guía por todo el museo. El visitante quedó tan asombrado de la cortesía y el alto nivel intelectual que mostraban los subalternos rusos que le ofreció una generosa propina, a lo que Lobatchewsky respondió airado dando media...
tracking img