Lobulos cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO HUMANO
LOBULO LOBULO LOBULO LOBULO
FRONTAL TEMPORAL OCCIPITAL PARIENTAL

Lóbulo frontal El lóbulo frontal es un área de la cortezacerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulofrontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.
Los lóbulos frontales y su relación con la conducta Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta. Los lóbulos prefrontales son el sustratoanatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
Además los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así Goldberg; discípulo de Luria en su libro El cerebro ejecutivo usa la metáfora deldirector de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta. Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce undaño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.
Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados,socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulofrontal en nuestra actividad cognitiva.
Lóbulo parietal El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Setrata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión y dolor. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje,dificultad para leer y dificultad pararealizar cálculos matemáticos. Por ejemplo: al tener el lóbulo parietal lesionado y quemarse no se siente dolor o alguna otra sensación.Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, se percibe el calor, etc. Además se encuentra en la parte posterosuperior del cerebro. También se encarga de la comprensión y la formulación del habla.
Lóbulo temporal...
tracking img