Localización de un proyecto de inversión

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

1. La importancia de la adecuada localización

La localización es muy importante dado que su influencia económica podría hacer variar el resultado de la evaluación, comprometiendo en el largo plazo una inversión en un marco de carácter de difícil y costosa alteración. Por ello su análisis debe hacerse en forma integrada con las demás etapas delproyecto.

Al estudiar la localización de un proyecto se puede concluir que hay más de una solución factible adecuada, y más todavía cuando el análisis se realiza a nivel de prefactibilidad. De igual manera la óptima localización para el escenario actual puede no serlo en el futuro. Por lo tanto la selección de la ubicación debe realizarse teniendo en cuenta su carácter definitivo.

Lalocalización condiciona la tecnología a utilizar ya sea por restricciones físicas como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible.

Sin embargo el estudio de localización no puede ser meramente un análisis técnico sino su objetivo es más general que la ubicación por sí misma; es elegir aquélla‚ que permita lasmayores ganancias entre las alternativas que se consideren factibles, considerando factores técnicos, tributarios, sociales, etc. No hay que olvidar que siempre existirá la variable subjetiva, no cuantificable, que afectan la decisión, por ejemplo, las motivaciones del personal.

El estudio de localización consta de dos etapas: la macro localización y la microlocalización. La macrolocalizaciónpermitir acotar el número de soluciones posibles, determinado la región optima. La microlocalización determina el emplazamiento definitivo del proyecto, partiendo de la región determinada en la macrolocalización. Así la macrolocalización considera muchos factores distintos a los utilizados en la microlocalización (ejemplo, políticas impositivas, clima).

2. Macrolocalización

* Análisis defactores de localización
Para determinar la localización hay varios factores a tener en cuenta, como ser:

* Medios y costos del transporte;
* Disponibilidad y costo de mano de obra idónea;
* Cercanía de las fuentes de abastecimiento;
* Factores ambientales;
* Cercanía del mercado;
* Costo y disponibilidad de terrenos;
* Topografía de suelos;
* Posibilidad de tratardesechos;
* Existencia de una infraestructura industrial adecuada;
* Comunicación;
* Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo;
* Condiciones sociales y culturales; y
* Consideraciones legales y políticas.

Los últimos tres factores no se encuentran relacionados directamente con el proceso productivo.

* Medios y costos del transporte, cercanía defuentes de abastecimiento y de mercado.

La cercanía a las fuentes de materias primas como la cercanía al mercado influye del costo del transporte.

Cuando el proceso redunda en una reducción significativa de peso o volumen, o cuando se elaboran o envasan artículos perecederos la localización dependerá de la fuente de materias primas.

Tal es, por ejemplo, el caso de las fábricas de caldosconcentrados, que tienen como insumo grandes volúmenes de verduras, aves, etcétera. Dado la cuantía que asume la materia prima, generalmente no es rentable su transporte al lugar de consumo; sobre todo teniendo en cuenta el volumen que ocupan los cúbitos o sobres. Por otro lado no hay que olvidar que en este segundo caso se lleva un producto que, salvo el embalaje, es al ciento por ciento vendible.Cuando se trata, en cambio de materia prima, se transportan también desperdicios, agua y tierra.

En cambio cuando el volumen de materia prima a transportar es menor al del producto terminado, o el costo del transporte de este último sea mayor, o piezas para ensamblar un producto final, la localización tiende al mercado. Como ejemplo se puede nombrar el caso de las industrias de gaseosas en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion De Instalaciones Para Proyectos De Inversion
  • La localizacion del proyecto
  • localizacion del proyecto
  • Localizacion De Proyectos
  • Localizacion Del Proyecto
  • Localizacion de un proyecto
  • Proyectos de inversion
  • Proyecto inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS