Localizacion agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1.

La localización de actividades agropecuarias dentro de las ciudades y en sus alrededores no es un fenómeno novedoso.
En el Aglomerado Gran Buenos Aires (en adelante AGBA) y en sus alrededores, diferentes documentos señalan la presencia de actividades agropecuarias en el periurbano (Barsky, A. 2007, INTA, Plan Tecnológico Regional 2006-2008, Palacios, D. 2005,Moreno, C. 1998, Pedregosa y Gelman, J. 2008, Benencia R. 2003, Ministerio de Asuntos agrarios, 1940) a lo largo de su historia. Sin embargo, no se encuentran referencias en la bibliografía acerca de la agricultura desarrollada al interior de la ciudad y esta escasamente documentada la realizada en el borde del aglomerado urbano. Por este motivo el foco de esta investigación se centra en laagricultura realizada dentro del AGBA, específicamente dentro del Distrito de La Matanza y se analizarán las funciones que le asignan a ese modo de realizar agricultura los propios agricultores.
Las actividades agropecuarias desarrolladas en entornos urbanos, llamadas agricultura urbana y periurbana (en adelante AUP) por diferentes autores (PNUD, 1996, FAO, 1999, Mougeot L., 1999, AGUILA, 1998)han sido destacadas como de gran importancia en relación a sus múltiples funciones como son la producción de alimentos en zonas cercanas a los centros de consumo, el aprovechamiento de recursos sub utilizados, el mejoramiento de las condiciones del hábitat urbano, la mejora de las condiciones de vida de la población pobre, etc.
La agricultura urbana y periurbana se encuentra en todas partesdel mundo, tanto en países en vías de desarrollo, como en países industrializados. Sin embargo no se reconoce como una industria urbana viable y quienes la practican sufren múltiples limitaciones.
Según la FAO, aproximadamente más de 2.000 millones de personas de todo el mundo viven en ciudades. Se estima que más de la mitad de quienes residen en ciudades del tercer mundo vivirán en lapobreza y gastarán entre el 50% y el 90% de sus ingresos en el elemento más básico de su supervivencia: los alimentos, los cuales en general cuestan un 60% más a los habitantes de las ciudad que a la población de las zonas rurales. 
Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la agricultura urbana y periurbana. Unacombinación de datos de censos nacionales, encuestas por hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de esta agricultura se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
Las prácticas relacionadas a la agricultura urbana yperiurbana se enmarcan en un contexto económico de crisis del modelo capitalista (García Delgado, D.) y surgimiento de diversas actividades informales como respuesta de la sociedad (Portes, M., Coraggio J. L.).
Se considera que para realizar un análisis integral de los sistemas de producción de la AUP, se deben asumir conceptos del desarrollo rural-urbano que integran el marco conceptual dela agroecología y la economía social, el desarrollo local (Boisier, S., Vázquez Barquero, A., Madoery, O., Arocena, J.), la producción ecológica de alimentos, las estrategias de integración socio-productiva, el agregado de valor a la producción primaria y la exploración de mercados alternativos a nivel local.
Esas miradas de la economía y del desarrollo permiten analizar tanto lasfunciones económicas de la agricultura urbana y periurbana en su relación con los mercados, como lo que sucede al interior de las familias cuando esta actividad se constituye como parte de sus estrategias de reproducción familiar. Esta opción conceptual permite dar cuenta de las múltiples facetas de la AUP destacando sus aspectos productivos, económicos, sociales, culturales y ambientales entre otros....
tracking img