Locera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción: policía y sociedad
Beatriz Martínez de Murguía
Maestra en Sociología Política. Asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

--------------------------------------------------------------------------------
Las formas habituales de proceder que tienen los diferentes cuerpos policiacos de México no son, desde luego, ni modernos, ni legalistas, ni se apegan aderecho. Y son varias, y de diversa naturaleza, las causas que puedan explicarlo. Salarios muy bajos, falta de espíritu público y una noción muy vaga de separación entre el interés público y el interés privado, estructura organizativa basada en la lealtad, mala preparación, una sociedad que participa en la corrupción, la impunidad y un espíritu de cuerpo mal entendido son algunas de las causas mássobresalientes.

--------------------------------------------------------------------------------
Con frecuencia se pretende explicar la corrupción policiaca como si fuera un fenómeno aislado política y socialmente, una anomalía localizada. Se habla, se argumenta como si la policía fuese un ente autónomo, que de algún modo existe al margen de la sociedad.
Un análisis correcto de lascaracterísticas de la policía y de sus formas habituales de acción exige compartir la idea de José María Rico, quien señala que la policía "... representa ... un dato inmediato y concreto de la dinámica social..." [1]. La estructura policiaca de cada país es un reflejo de la sociedad a la que pertenece.

En México faltan estudios sociológicos sobre el fenómeno de la policía. Esta ha sido estudiada, sobretodo, desde la perspectiva normativa y reglamentaria, pero no se ha analizado, con seriedad, por qué la policía actúa de la manera en que lo hace y por qué han fracasado los diferentes intentos de controlar su actuación ilegal.

Si aceptamos que la policía refleja para bien o para mal a la sociedad a la que sirve, en México debemos estudiar a la policía atendiendo y explicando el contexto social enla que ésta se constituye y actúa. Más aún, es posible afirmar que hay, en México, una relación directa entre las carcterísticas y actuación de la policía y la manera como se crea el orden. El tipo de policía que tenemos responde a un determinado orden político y social.

Lo que más llama la atención de cualquiera sobre nuestra policía es la corrupción. Sin embargo, también hay problemas seriosde ineficiencia, negligencia o mala preparación que stán opacados por los escándalos de corrupción.

Entender este trabajo requiere comprender que para que se produzca un acto de corrupción tienen que intervenir, en el modelo más simple, dos personas: el corruptor y el corrompido, en este caso, policía y sociedad.

Las explicaciones de la corrupción
Son muchas las explicaciones de lacorrupción que se encuentran en la literatura sociológica y son, también, aplicables al caso concreto de la corrupción policiaca. En términos generales, se pueden agrupar en tres grandes explicaciones:

Las explicaciones estructurales encuentran que la corrupción es sólo un síntoma ostensible de defectos o desajustes de la organización social en sí. De un desacuerdo, en general, entre las necesidadesdel orden social y el marco jurídico con que se pretnde regularlo; un desajuste que es el resultado de los procesos de modernización, de las desigualdades económicas, de las formas de la dominación política. Estas son el tipo de explicaciones de Samuel P. Huntington o James C. Scott.
Las explicaciones culturales ponen el énfasis en la influencia de las pautas normativas, los valores y lasestructuras simbólicas que organizan la acción social. De acuerdo con esta versión, prácticas que para el orden jurídico y para la mentalidad occidental son corruptas, aparecen sin embargo justificadas por las costumbres, las formas tradicionales de pensar, los valores y los significados asumidos por la sociedad. Aquí cabrían los textos de Edward Banfield, Michael Reisman y Howard Wiarda.
Las...
tracking img