Locke y su obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboraré el comentario crítico del texto objeto de estudio en base a dos grandes bloques, encabezados por un lado por el fragmento de la obra de John Locke, Ensayo sobre el gobierno civil, y por otro lado por el fragmento de la obra de Isaiah Berlin, Libertad y necesidad en la historia. Dispongámonos pues a ello sin más dilación.
¿Qué conocemos acerca de la figura de John Locke? Realicemos unbreve repaso a su biografía, así como del contexto histórico-social en el que se enmarca su pensamiento.
John Locke nació en 1632 cerca de Bristol en una familia ‘’puritana’’. Recibió su primera educación en la Westminster School, donde aprendió lenguas clásicas. Luego, en la Universidad de Oxford, obtuvo el título de maestro en Artes, en la época en que Inglaterra estaba en plena guerra civil.La filosofía que aprendió allí era de tipo formalista y escolástica, pero leyó también a Descartes, lo que marcó definitivamente su modo de pensar. En lugar de continuar los estudios de teología cursó los de medicina, para evitar así la carrera eclesiástica. Fue en Oxford donde conoció a algunos científicos famosos y al futuro conde de Shaftesbury, del que fue médico y secretario. Con él setrasladó a Londres, donde ocupó algunos cargos políticos. En este tiempo realizó dos viajes a Francia en los que, además de conocer mejor la filosofía de Descartes, estudió también el pensamiento de Gassendi, filósofo nominalista, atomista y hedonista que influyó decisivamente en sus convicciones. Entre 1683 y 1689 se exilió en Holanda por motivos políticos, y volvió a Londres cuando Guillermo de Orangesustituyó a Jacobo II como rey de Inglaterra. Fue entonces cuando publicó sus obras más importantes: el Tratado sobre el entendimiento humano (1690), la Carta sobre la tolerancia (1689) y los Dos tratados sobre el gobierno civil (1690). Los últimos años de su vida, enfermo, se retiró a Oates, donde murió en 1704.
Locke construyó su filosofía en una época de grandes convulsiones políticas ysociales en Inglaterra. A la revolución (1640-1660) en la que el rey Carlos I fue decapitado y Cronmwell gobernó como un tirano, siguió la restauración de los Estuardo y posteriormente, en 1689, una nueva revolución que llevó al poder a Guillermo III. Años duros de continua lucha e inseguridad en los que los motivos políticos se unían a los religiosos, pues Inglaterra, Escocia e Irlanda se dividían enfacciones en las que las distintas confesiones religiosas (puritanos, episcopalianos, presbiterianos, anglicanos, católicos, etc.) defendían opuestos intereses.
Tanta división y tantos males se debían, en opinión de Locke, al fanatismo con que unos y otros defendían sus ideas. Por eso el fin de su obra fue establecer ‘’científicamente’’ qué podemos conocer y con qué grado de certeza. De estemodo muchas cuestiones, que algunos tomaban como ciertas, pasarían a ser consideradas como meras opiniones, podrían ser ‘’toleradas’’ por todos, y se lograría una convivencia pacífica.
En cuanto al texto, Locke aborda diversos aspectos referidos al individuo, como son su libertad, así como la propiedad tanto de su persona como de aquello fruto de su trabajo y esfuerzo.
La libertad natural,piensa Locke, no se pierde, sólo se transforma en libertad civil, pues el hombre sigue siendo tan libre como antes: . En realidad se trata de convertir en ``ley positiva’’ la ley natural, para que sea reconocida por todos, pueda administrarse justicia de un modo imparcial y puedan ejecutarse las sentencias. El Estado es, pues, la garantía de la libertad y la propiedad privada.
¿Cuál es el derechofundamental que debe salvaguardar la sociedad? Para Locke es la ‘’propiedad’’, pues . Fiel a su doctrina de la autoconciencia, Locke entiende que uno mismo es propietario de su vida: no se identifica con ella, no es una sola cosa en ella, sino que la posee, la ‘’tiene’’ como una propiedad, porque no basta ser, además hay que ser consciente de que se es, y sólo entonces es cuando la vida se tiene...
tracking img