La obra fundamental de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra fundamental de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano, obra dedicada a investigar sobre el conocimiento humano, su alcance y sus límites.
La obra se divide en cuatro libros: De las nociones innatas, de las ideas, de las palabras y del conocimiento.
El libro primero (De las nociones innatas) parte de una afirmación: “Es innegable que en la mente de todo hombre hay ideas(pensamientos)”.
Pero, ¿cuál es el origen psicológico de nuestras ideas? ¿De dónde provienen?

En primer lugar, Locke muestra que en nuestra mente no hay ideas innatas. El principal argumento que han esgrimido los defensores del innatismo es que hay unos principios lógicos y morales que son aceptados universalmente por todos los hombres y que si eso es así, es porque dichos principios deben estarimpresos en la mente de todos los hombres desde su nacimiento. (Son innatos, no aprendidos).

Este argumento es falso porque: Si realmente se diera ese consentimiento universal, no habría explicaciones más simples que no necesitan recurrir a la doctrina del innatismo y, sin embargo, las hay y además, no existe acuerdo universal acerca de la veracidad de los principios lógicos y morales. Enconsecuencia, no hay ideas innatas.
En el libro segundo (De las ideas) retoma su pregunta: ¿De dónde proceden las ideas? Su respuesta es clara: De la experiencia. Todas nuestras ideas proceden de la experiencia y no hay idea que la preceda. Dicha experiencia tiene dos fuentes: la sensación (externa) y la reflexión (interna).
Una vez clarificado el concepto de experiencia con el fin de justificar laafirmación de que todas nuestras ideas proceden de la experiencia pasa a clasificar las ideas distinguiendo entre ideas simples -ideas que provienen de la experiencia ya sea externa (sensación) o interna (reflexión)- e ideas complejas -se producen por la combinación de ideas simples entre sí-.
Las ideas complejas son de tres tipos: Modos (no contienen en sí el supuesto de ser subsistentes por símismas –sustancias- sino que se presentan como dependientes –accidentes- de las sustancias), sustancias (contienen en sí el supuesto de ser subsistentes por sí mismas) y relaciones (son fruto de la comparación de una idea, ya sea simple o compleja, con otra cualquiera).

En el tercer libro (De las palabras) afirma que las ideas se hallan en la mente de cada hombre por lo que para comunicarlas loshombres necesitan de las palabras. Así pues, las palabras son signos de las ideas, pero signos arbitrarios.
Además, cuando usamos las palabras suponemos que las ideas que están en nuestra mente son idénticas a las que están en la mente del resto de los hombres ya que si no, sería imposible la comunicación y que las palabras significan no sólo las ideas sino las cosas mismas (sólo en la medida enque concuerdan con las cosas).
Locke considera que las palabras son de dos clases: términos generales y nombres de cosas particulares.
Las cosas particulares son tantas que si sólo hubiera nombres de ellas, sería imposible retenerlos todos en la mente y, además, sería imposible la comunicación ya que los términos conocidos por uno no tendrían que ser los conocidos por otro. Por eso, aunque sólohaya cosas particulares son necesarios los términos generales.
Pero así como los nombres de cosas particulares representan cosas particulares, los términos generales representan naturalezas generales. ¿Qué son las naturalezas generales?
Según Locke esas naturalezas generales son ideas generales que se constituyen en tales al abstraer (separar) de las ideas particulares el tiempo, lugar y todaslas particularidades que les hacen representar sólo a individuos. Por tanto, no existen esencias de cada una de las clases de individuos (géneros o especies). Los términos generales sólo se refieren a ideas abstractas que residen en la mente del hablante.

El conocimiento es definido en el cuarto libro (Del conocimiento) como la percepción del acuerdo o desacuerdo de dos ideas cualquiera. Este...
tracking img